España

El PSOE recusará a los jueces del caso Gürtel si no se inhiben

  • Los socialistas aprecian "falta de apariencia de imparcialidad" en los dos magistrados que fueron designados por el PP para el CGPJ. Al portavoz popular en el Congreso le sorprende que pongan en duda la "independencia judicial".

El PSOE pedirá la recusación de los magistrados designados para juzgar el caso Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López, si ellos no se inhiben, por observar "falta de apariencia de imparcialidad", ha anunciado este martes el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

En rueda de prensa, Hernando ha defendido que la apariencia de imparcialidad es "fundamental" en un caso como éste, al que se ha referido como "el mayor caso de corrupción política de los últimos años". Tras defender que la independencia judicial no solo es un derecho de las partes, sino una garantía del Estado de derecho, Hernando ha señalado que la apariencia de imparcialidad se determina "no sólo por las relaciones con las partes, sino por la propia imagen y las cosas que han hecho". El portavoz socialista aludía así a que Espejel y López son dos ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados en su día a propuesta del PP, lo que en su opinión no responde a la expectativa de los ciudadanos de que se dicten una "sentencia que juzgue con imparcialidad" dicho caso.

El PP, sorprendido

El portavoz de Grupo Popular, Rafael Hernando, ha denunciado que tanto el PSOE como IU -ambos personados en el caso- han intentado desde el primer momento "condicionar la instrucción", pero ha puesto el foco en los socialistas, a los que ha recordado que, en su momento, avalaron para ser vocales del CGPJ a los jueces que ahora amenazan con recusar. A su juicio, es "sorprendente" que sostengan que esas persona, a las que consideraron capacitadas para estar en el CGPJ, ahora no lo están para ejercer de jueces y que pongan en duda su "independencia".

Además, les ha achacado a una "doble vara de medir" porque critican que López y Espejel vayan a juzgar el caso Gürtel y no pusieran problema a que la instrucción, tras la salida de Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, cayera en manos del juez José de la Mata que tuvo un cargo en el Ministerio de Justicia con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este contexto, Hernando ha subrayado que su partido nunca va a "presionar" a los jueces como, según ha dicho, es "típico" que haga el PSOE con los que considera que "no son de su cuerda". Y ha puesto el ejemplo de la jueza Mercedes Alaya, instructora, entre otros, del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

El ponente de la sentencia será Enrique López, quien regresó a la Audiencia Nacional en septiembre de 2014 después de dimitir en junio de su cargo de magistrado del Tribunal Constitucional tras ser  imputado por un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bebido. López había llegado un año antes al TC a propuesta del PP procedente de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a donde recaló en 2008 tras haber ejercido como portavoz del CGPJ, órgano para el fue nombrado en 2001 por la mayoría conservadora del Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su designación por el PP como candidato al Tribunal Constitucional a propuesta del Senado fue una de las causas del bloqueo que impidió la renovación de los miembros del Alto Tribunal ya que desde algunos sectores políticos se ponía en entredicho su neutralidad.

Espejel por su parte también fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial a petición del PP, cargo del que tomó posesión el 23 de septiembre de 2008. Presidió las audiencias provinciales de Segovia, Tarragona y Guadalajara y desde 1999 es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios