España

El PSOE valenciano se querellará contra Camps por financiación irregular

  • La denuncia incluirá también a otros altos cargos del Gobierno de Valencia.

El ambiente político continúa crispado en Valencia ante los nuevos acontecimientos del caso Gürtel. Por ello, el PSOE de Valencia ha anunciado que presentará en los próximos días, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv), una querella contra Francisco Camps y otros altos cargos de su Gobierno y su partido por presuntos delitos de financiación irregular, malversación de fondos, cohecho, delito fiscal y alteración contable.

Así lo ha asegurado Jorge Alarte, secretario general de esta formación política. Además, ha precisado que su objetivo es que se investigue plenamente el informe que apunta a una financiación irregular de actos del PP valenciano en relación con la trama Gürtel.

Además del nombre de Camps, en la querella estarán presentes el de Ricardo Costa, hasta ahora su número dos, el vicepresidente Rambla, el vicesecretario de organización del PP valenciano, David Sierra y la tesorera del PPCV, Yolanda García, entre otros. Igualmente, Alarte ha lamentado que el TSJVC decidiera no incluir el informe en su causa contra Camps, aunque tenía conocimiento de éste desde el 31 de julio.  

Del mismo modo, el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, ha asegurado que el PSOE valenciano rechazará en el pleno de esta semana la comisión de Investigación a las cuentas de los partidos con representación en la Cámara valencia, propuesta por el PP, porque lo que pretenden es "extender sombras de sospechas sobre todos los grupos políticos, cuando los únicos que tiene problemas de financiación irregular es el PP". 

Luna ha recordado que el PSOE valenciano ya presentó una propuesta de comisión que fue rechazada por los populares y sustituida por la suya que pedía los expedientes de contratación de la Generalitat. 

Preguntado por si están obligados a facilitar la documentación del PSOE en Valencia, luna contesto que "casi no". Así, ha explicado que están obligados a comparecer en los términos que expone el artículo 502 del Código Penal. En referencia a esto, ha apuntado que es "ilustrativa la lectura tanto del Reglamento de la Cámara como el artículo 502 del CP".  

Ante la propuesta del PSOE de Valencia, el PP, mediante su secretaria de Comunicación, Marta Torrado, ha considerado que la oposición "debería dejarse de querellas y aceptar la comisión de investigación de les Corts Valencianas para tratar la financiación de todos los partidos políticos por igual". Así, ha lamentado que "una vez más" se asista a la judicialización de la vida política valenciana por parte de los socialistas que no han aprendido de sus errores". 

Además, Torrado ha explicado que Alarte "ha querido deslumbrar en Madrid ante la prensa con un titular de corto recorrido para intentar distorsionar el debate de mañana en que se discutirá la comisión de investigación". Igualmente, ha asegurado que las cuentas de su partido "están claras" y espera "que la oposición, voluntariamente, quiera que se analicen las suyas". 

Finalmente, ha comentado que los socialistas valencianos "aún están a tiempo de cambiar su voto y aceptar la comisión de investigación porque si no es así se demostrará que algo tienen ellos que ocultar en sus cuentas porque no quieren que se conozcan públicamente". 

Por otro lado, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha asegurado que el pleno del miércoles los diputados del PP ocuparán "el lugar que les corresponde, atendiendo a su representación", en alusión al lugar que ocupará Ricardo Costa, cuyo asiento se localizaba justo detrás del presidente de la Generalitat.  Maluenda dejó claro que desde que fue designado portavoz no se ha "preocupado, de momento, de los coches oficiales, ni de aumentar el personal en el grupo ni de cambiar de despacho". 

Al respecto, ha recordado que el grupo parlamentario popular lo ha designado como portavoz, cargo que ejerce "a todos los efectos", al tiempo que apuntó que su principal cometido es en estos momentos que el grupo "no cese en su trabajo", que permanezca "unido y dispuesto", como no me cabe ninguna duda de que lo van a hacer, a defender los postulados" del PP, y "respaldar la acción del Consell".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios