España

Pajín acusa a Rajoy de no dar "ni palo" ante la crisis y de aprovecharse "a tope" de ella

  • Le reta a mostrar su liderazgo llegando a un acuerdo con el Gobierno para superar la recesión.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha acusado este lunes al líder del PP de no dar "ni palo" para ayudar a España a salir de la crisis e incluso de aprovecharse "a tope" de ella, y le ha retado a demostrar su liderazgo siendo capaz de llegar a acuerdos con el Gobierno para superar la recesión.

A tres días de que se reúna la comisión negociadora del Gobierno que intentará llegar a acuerdos con los distintos grupos para salir cuanto antes de la crisis y crear empleo, el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva de su partido que ha analizado la coyuntura política y económica.

Zapatero, según fuentes del PSOE, ha vuelto a reiterar su voluntad y su determinación para llegar a acuerdos "en temas fundamentales" para España y ha deseado que el principal partido de la oposición se sume al consenso para "remar todos juntos en la misma dirección".

Quiere el presidente del Gobierno "llegar a acuerdos con todos hablando de todo", porque juntos de saldrá "antes y mejor" de la crisis, han señalado las fuentes.

"Tenemos mucho que perder si no hacemos nada y, sin embargo, mucho que ganar con sólo un poco de compromiso colectivo y de responsabilidad compartida", ha subrayado Pajín en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección federal.

Los socialistas, ha apuntado la dirigente del PSOE, están convencidos de que en esta tarea estarán el resto de grupos parlamentarios, con matices y aportaciones, pero "está por ver si estará el PP, que hasta ahora no ha demostrado ningún interés en llegar a acuerdos".

Pajín ha advertido a Rajoy de que los grandes líderes aparecen en los momentos difíciles, cuando saben estar a la altura, son capaces de renunciar al corto plazo y tienen vocación, desde la diferencia, de llegar a acuerdos.

"Los grandes líderes no son los que más vociferan o los que más insultan", sino los que saben estar a la altura en los momentos difíciles", ha sentenciado.

En este contexto, ha censurado el comportamiento del PP y de Rajoy de "aprovecharse a tope de la crisis", porque han pasado "de no pegar ni palo para aportar ideas" para avanzar la recuperación económica a "poner todos los palos en las ruedas para impedir que el país salga" de la recesión.

Según su análisis, una cosa es hablar mal del Gobierno e incluso de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y "otra muy distinta hablar mal de España y poner en duda su solvencia".

"Una cosa es hacer oposición y otra no defender o ir en contra de los intereses generales del país", ha juzgado Pajín, antes de señalar que todos saben que de forma conjunta se superará antes la crisis.

Así las cosas, ha invitado a Rajoy a que, al menos, "se siente y escuche" las propuestas del Gobierno y del resto de fuerzas y que, en función de esas iniciativas, intente acercar posturas si realmente tiene voluntad de pacto.

Durante su intervención ante la Ejecutiva Federal, Zapatero ha detallado las iniciativas tomadas por su Ejecutivo desde el inicio de la crisis y ha dicho que, en ocasiones, un gobierno tiene que tomar medidas que "no son fáciles ni populares", ha explicado Pajín.

Sobre la convocatoria de movilizaciones para mañana en contra de alargar la edad de jubilación, la secretaria de Organización del PSOE ha asegurado que los socialistas coinciden con los sindicatos en la defensa de un sistema público de pensiones "robusto" que asegure a todos una pensión digna.

Ha querido garantizar, en este contexto, que el Gobierno escuchará a los sindicatos, pero no sólo porque se movilicen en la calle, sino porque su propuesta para reformar el sistema de pensiones es una iniciativa "para la reflexión", que tiene que acordarse finalmente en el seno del Pacto de Toledo.

Pajín ha trasladado el apoyo y la solidaridad del PSOE con los afectados por las inundaciones de los últimos días, sobre todo en Andalucía y Canarias, y ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno tiene "un firme compromiso" con ellos y colaborará con las comunidades autónomas para paliar los daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios