Cataluña

El 'Parlament' acudirá al Tribunal de Estrasburgo si el TC "limita" su debate

  • Juns pel Sí invoca la libertad de expresión y el derecho de representación de los diputados en el conflicto judicial sobre el proceso secesionista.

El vicepresidente del Parlamento catalán, Lluís Corominas, anunció este miércoles que los miembros del órgano de Junt pel Sí (JxSí) enviarán el informe que les pidió el Tribunal Constitucional (TC)  este verano para que explicaran su actuación en el debate y la votación de las conclusiones de la Comisión del proceso constituyente, argumentando que actuaron para "defender la libertad de expresión y el derecho de representación" de los diputados. 

Corominas, en rueda de prensa con las secretarias segunda y cuarta de la Mesa, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí), explicó que también responden al requerimiento del TC para defender el Parlament y las instituciones catalanas, para defender la separación de poderes y para, "si es necesario, recurrir a instancias superiores"; en concreto, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. 

 

El requerimiento del Alto Tribunal instaba a cada miembro de la Mesa a elaborar en 20 días hábiles un informe sobre si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las conclusiones sobre el proceso constituyente "han contravenido" las instrucciones previas que había dado el TC, que instaban a no hacerlo. 

Corominas cuestionó el auto del TC porque "limita" el debate del Parlament. "Es muy grave que se nos diga que no podemos hablar", censuró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios