España

El Parlamento Vasco acatará la sentencia del Supremo y la bandera española ondeará en su fachada

  • La propuesta para cumplir con la normativa sale adelante con los votos favorables de PNV, PSE, PP y EB y el rechazo de EA.

La bandera española ondeará de forma permanente en la fachada del Parlamento Vasco. La Cámara autonómica acordó acatar la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Supremo y en las próximas semanas colocará la enseña nacional en el exterior de su sede de Vitoria. La propuesta de la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, fue aprobada por la Mesa del Parlamento con los votos favorables de PNV, PSE, EB y PP y con el rechazo de EA que calificó la resolución del Supremo como una "irracional" injerencia del poder judicial en el poder legislativo.

La sentencia que dictó el Supremo obliga a que la bandera española ondee de forma permanente en la fachada del Parlamento vasco y, además, ocupe un lugar preferente en el interior de su sede de Vitoria. Una resolución con la que el Alto Tribunal ratificó la sentencia dictada en marzo de 2004 por el Tribunal Superior de Justicia del (TSJPV) y desestimó el recurso presentado por el Parlamento vasco.

Este martes, el órgano de dirección de la Cámara se reunión para estudiar el fallo del Alto Tribunal y emitió un comunicado en el que señala que dado "el carácter definitivo de la resolución judicial" y tras haber agotado los plazos de recursos, que le fue notificada el pasado viernes, "en las próximas semanas se procederá a colocar en el exterior de la sede del Parlamento la enseña española". En el interior, señala la Mesa del Parlamento vasco, ya se cumple con la normativa puesto que la enseña nacional se encuentra expuesta en el salón de recepciones. 

La propuesta de cumplimiento presentada por Bilbao (PNV) contó con el apoyo de PSE, PP, EB y la única oposición de EA. Pero mientras que la vicepresidenta primera, Isabel Celáa (PSE), se mostró favorable a la propuesta de acatamiento de la resolución judicial de la presidenta de la Cámara, el secretario primero del órgano de dirección del Parlamento y parlamentario del PP, Carmelo Barrio, solicitó "la ejecución inmediata" de la sentencia y el miembro de EB y secretario segundo de la Mesa, José Miguel Fernández, expresó su disconformidad con que "figure el escudo monárquico" en la bandera.

El vicepresidente segundo de la mesa y parlamentario de EA, Rafael Larreina, sostuvo su oposición frontal a la propuesta de la presidencia y aseguró que el Parlamento vasco se tenía que haber negado a cumplir la sentencia ya que, a su juicio, se trata de "una interferencia" del poder judicial en el legislativo. "Estamos, sobre todo, ante una irracionalidad que no debe estar en el funcionamiento democrático de las instituciones", señaló desde los pasillos de la Cámara.

El representante de EA pidió que se hiciese constar en acta su oposición a que se colocara la bandera española en el exterior de la sede parlamentaria y aboga por dejar las cosas como estaban. "He manifestado que era partidario de seguir con la actual situación, que es la que no ha generado conflictos hasta la fecha", sentenció Larreina que acusó al Estado español de "concebir las leyes como grilletes" en lugar de "garantes de espacios de libertad". 

En este punto señaló que existe "un conflicto de soberanías y una concepción rancia de la nación española, fruto de un nacionalismo excluyente" pero la realidad es que "hay otras identidades nacionales en el Estado que son legítimas, respetables y que tienen que ser respetadas". Además, el diputado de EA no dudó en acusar a "ciertas fuerzas políticas", en concreto al PP, de presionar a los tribunales para que se "extralimiten en sus funciones" convirtiéndose en legisladores "diciendo, incluso, cómo hay que poner las banderas, y ésa no es su función".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios