España

Patxi López asegura que los vascos están en contra de que Otegi continúe encarcelado

  • El lehendakari considera víctimas a todos los asesinados en el conflicto, sin distinciones

El lehendakari, Patxi López, asegura en una entrevista que publica hoy el diario Gara que la permanencia en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es "contraria" a la opinión y al "sentimiento de la sociedad vasca, que no entiende eso".

En el adelanto que la edición digital del rotativo vasco ofreció ayer, el lehendakari considera "víctimas" tanto al policía Melitón Manzanas, asesinado por ETA en 1968, como al histórico dirigente de la banda José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, asesinado en 1978 en un atentado asumido por el Batallón Vasco Español.

Preguntado sobre si Melitón Manzanas era "una víctima o un torturador", López responde que "a los torturadores se les condena por la Justicia, no se les asesina. Se le convierte en víctima cuando se les asesina". A continuación, cuestionado sobre si Argala era "un terrorista o una víctima", el lehendakari asegura que no hace "equidistancias entre las víctimas. Cuando se asesina a alguien también es una víctima, porque en un sistema democrático quien tiene que actuar es la Justicia".

López defiende un "relato" histórico de lo que ha sucedido en el País Vasco en el terrorismo etarra hecho desde "los valores éticos y democráticos que tienen que presidir nuestra convivencia".

Por su parte, el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz reaccionó a las palabras de López asegurando que su posición no ayuda a "mantener un pacto sólido y estable" con su partido. Además, manifestó que López no conoce a la ciudadanía vasca, que quiere "vivir con tranquilidad y libertad" y "ver a Otegi y a todos los etarras en prisión, pagando por los crímenes", y no tener "asesinos en la calle"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios