España

Pedraz ordena la apertura de una caja de seguridad del socio de Oleguer Pujol

  • El juez también ha ordenado que se abra una segunda caja que tiene la empresa Atilan en Valencia.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la apertura de una caja de seguridad que Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol, tiene en una entidad bancaria de Madrid. Según fuentes jurídicas, el juez ha adoptado esta diligencia, que se llevará a cabo el próximo día 20, dentro de su investigación sobre el entramado empresarial que supuestamente creó el hijo menor del ex presidente catalán Jordi Pujol para evadir impuestos y blanquear dinero.

La Policía Nacional detuvo a Oleguer Pujol y a Iglesias el pasado 23 de octubre y registró sus domicilios, dentro de una operación en la que también se registraron numerosas empresas en Madrid y Valencia relacionadas con ellos. Aparte de la apertura de la caja de seguridad de Iglesias, el juez Pedraz también ha ordenado que se abra una segunda caja que tiene la empresa Atilan en Valencia, lo que ha hecho por exhorto a un juzgado de esa localidad.

Pedraz investiga en concreto siete operaciones inmobiliarias sospechosas por valor de miles de millones de euros realizadas por sociedades vinculadas al hijo de Jordi Pujol y que usaron dinero de origen aún desconocido. Oleguer Pujol usaba para ello empresas españolas vinculadas a otras con ventajas fiscales radicada en los Países Bajos administradas por una o varias empresas pantalla ubicadas en Luxemburgo, y además canalizaban el dinero y evadían impuestos hacia una sociedad en Guernsey, según la Policía.

Pedraz está ahora pendiente de informes de la Policía Nacional sobre el material decomisado de las casas de Oleguer Pujol y su socio y de las empresas registradas, tras lo que les citará a declarar en la Audiencia Nacional. Debe recibir asimismo un informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de Hacienda sobre el aspecto tributario de las operaciones de Oleguer Pujol, es decir, el dinero que ha regulado, cuándo y cómo lo ha hecho.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha en la denuncia que presentó ante el juez, basada en este informe de la UDEF y de uno anterior de Asuntos Internos de la Policía, que Oleguer Pujol cometió delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales mediante un entramado de 39 empresas en el que supuestamente estarían implicados otros 25 denunciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios