España

Pedraza destaca la "valentía" de Urkullu al pedir perdón a las víctimas y cree que supone "un antes y un después"

  • Considera muy "gratificante" para las víctimas este reconocimiento y califica de "constructiva" la reunión con el lehendakari.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha manifestado estar "asombrada" por el discurso pronunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Jornada 'Víctimas del Terrorismo y Sociedad', y ha subrayado su "valentía" al pedir perdón a las víctimas y hacer autocrítica. A su juicio, esto supone "un antes y un después" en las relaciones con el Gobierno vasco. Pedraza, en declaraciones a los periodistas en un receso de la jornada, celebrada en San Sebastián y en la que han tomado parte más de 120 víctimas del terrorismo y representantes de la sociedad, ha manifestado sentirse "un poco asombrada" con las palabras del lehendakari.

A su juicio, el mandatario vasco "hoy ha sido muy valiente porque hay que ser muy valiente para, delante de una sala llena de cientos de víctimas, pedir perdón como ha hecho él". "Ese reconocimiento reconforta muchísimo a las víctimas", ha resaltado. La presidenta de la AVT ha considerado también "muy positivo y de gran ayuda" el hecho de que el lehendakari "sí que quiera trabajar por la memoria, por el relato por el que tanto estamos luchando las víctimas". De este modo, ha insistido en que "la impresión ha sido muy gratificante", al tiempo que ha destacado que "hay pocos políticos hoy en día que sean capaces de pedir perdón".

En cuanto a la relación a partir de ahora con el Gobierno vasco, Pedraza ha asegurado que las víctimas no piden "nada que no merezcamos, que es dignidad y justicia". "Creo que, como decía el lehendakari, no sé si ha habido o no, pero, por lo menos, no nos lo habían transmitido o no lo habíamos entendido. Hoy ha quedado claro y, por supuesto, que es un antes y un después", ha remarcado.Preguntada por la reunión mantenida el jueves en Lehendakaritza, Pedraza ha afirmado que fue "muy constructiva y muy positiva" porque en ella se reunieron "todas las asociaciones prácticamente de España" y  ellas pudieron transmitir a Urkullu "lo que sentíamos".

De este modo, ha explicado que, en el transcurso del encuentro, le agradecieron "una serie de cosas", aunque también le transmitieron "discrepancias y lo que no se estaba haciendo bien". La dirigente de la AVT ha considerado que "es bueno el diálogo y la discrepancia siempre que sea para algo positivo". "El lehendakari tomó nota de todo, hizo autocrítica, que también es muy importante que, hoy en día, un político la haga, y yo creo que salió bien", ha explicado, al tiempo que ha señalado que la AVT continuará trabajando con el Gobierno vasco.

En ese sentido, ha precisado que la asociación ya está en el Consejo de Víctimas del País Vasco y, próximamente, iniciarán "unas mesas de trabajo y será un trabajo conjunto que ayudará mucho en este camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios