España

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y crea una gestora para dirigir el PSM

  • Gómez ha acusado a Sánchez de "querer manchar su honorabilidad" y advierte de que la defenderá "en los tribunales si es necesario". El PSOE cree que Gómez ha originado su cese por crear "inestabilidad". Simancas, Gabilondo y Cepeda se perfilan como relevo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido apartar al líder de los socialistas madrileños y candidato a las elecciones autonómicas, Tomás Gómez, y nombrar una gestora para el PSM, que presidirá el diputado Rafael Simancas. Durante la últimas semanas, se había puesto en entredicho la candidatura de Gómez, por las posibles consecuencias judiciales de la investigación abierta por el sobrecoste de la obra del tranvía de Parla, localidad madrileña de la que fue alcalde. El propio Gómez aseguró que emprendería acciones legales contra aquellos que siguieran "difamando" a su partido en relación al sobrecoste del tranvía.

Tomás Gómez, ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de haber resuelto su destitución para fortalecer su débil liderazgo interno. Gómez, ha acusado este miércoles al líder nacional de su partido, Pedro Sánchez, de "querer manchar su honorabilidad, algo que es intocable" y le ha advertido de que la defenderá "incluso en los tribunales si es necesario".

"Esto está muy lejos de haber acabado. No ha hecho más que empezar", ha añadido Gómez, en respuesta a la decisión del PSOE de destituir a la Ejecutivo regional y de crear una gestora en el PSM para decidir a los candidatos a las elecciones.Gómez ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de Ferraz y ha criticado que se haya enterado de la noticia "por los medios de comunicación". Poco después, ha reconocido que Pedro Sánchez le llamó por teléfono y le confirmó la información argumentando que se debía a la inestabilidad interna en el PSM. El también portavoz del Grupo Parlamentario socialista le contestó que era "un inmenso error que tenía consecuencias desastrosas para el partido y todos los procesos electorales inmediatos".

"Pertenezco a una familia muy humilde que nunca podrá dejar una herencia porque mi madre es limpiadora y mi padre taxista. Pero me han enseñado a ser honrado, valiente y a defender cuando me atacan injustamente, y eso es lo que voy a hacer. Voy a defender políticamente la democracia y a este federación, que ha actuado siempre con la máxima democracia y llevar nuestros proyectos a amplias capas de la sociedad madrileña. Voy a defender la democracia y a este federación. Y mi honorabilidad en los órganos internos y si es necesario en los tribunales", ha esgrimido. "Llevamos muchos años dando la batalla política en Madrid por cambiar un gobierno de la derecha de Madrid, por acabar con la corrupción, por dar transparencia y dar a Madrid un futuro distinto. Y lo hemos hecho en condiciones muy duras, luchando contra una maquinaria político, mediática y económica en esta región", ha proseguido.

El hasta ahora líder de los socialistas madrileño ha acusado al PP y a sus aliados de "intentar construir el desgaste del PSOE y de su candidato" y ha lamentado que su secretario nacional "se haya subido al carro" y que "en la debilidad de su legado" ha disuelto la ejecutivo madrileña del PSOE para "reforzar su poder interno" Tomás Gómez ha dicho que conoce "bien" a Sánchez porque le ayudó a ser secretario general. "Ese es el único problemilla orgánico que ha tenido la federación hace mucho tiempo, felizmente resuelto", ha apostillado.

El PSOE ha culpado al propio Gómez de su destitución por crear "inestabilidad"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha culpado al destituido líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido, por asuntos como el sobrecoste del tranvía de Parla (Madrid), y de generar "inestabilidad orgánica". En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Luena ha afirmado que existen "razones suficientes y de peso" que justifican la decisión adoptada por la Ejecutiva federal de suspender de sus funciones a Gomez y a los órganos de dirección del PSM.

Luena ha admitido que la decisión se ha adoptado ante el perjuicio causado por las informaciones publicadas en los últimos meses que afectan al PSM en torno a asuntos como el coste del tranvía de Parla, donde Gómez fue alcalde, y la operación Púnica que también afectó a este municipio, así como los problemas internos que afectan a localidades como Leganés, Aranjuez y también Parla. Tras el cese de Gómez, dirigirá el partido provisionalmente una comisión gestora encabezada por el diputado por Madrid Rafael Simancas, quien ya estuvo al frente del PSM.

La gestora será la encargada de hacer la propuesta de candidaturas ante la Comisión Federal de Listas, que se convocará en los próximos días para evaluar la idoneidad de Gómez como candidato. El número dos del PSOE ha considerado "obvio" que Gómez no es el aspirante apropiado, si bien ha expresado su "respeto absoluto" a los derechos de los militantes en la elaboración de candidaturas.

Luena ha dicho que la decisión de suspender de funciones al líder del PSM se adoptó "hace unos días", pero que se ha esperado a hoy para hacerla pública. El secretario de Organización ha dicho "no dudar" de la "honorabilidad" de Gómez ante las posibles consecuencias judiciales de la investigación abierta por el sobrecoste del tranvía de Parla. Ante la posibilidad de que Gómez se enroque y no acepte su cese, Luena ha advertido: "Las resoluciones de la Ejecutiva se cumplen y se hacen cumplir".

Gabilondo, Cepeda o Simancas, entre los posibles sustitutos

El ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, el diputado nacional Rafael Simancas o el autonómico José Cepeda son algunos de los nombres que suenan como nuevo cartel electoral del PSM en sustitución de Tomás Gómez, destituido por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. La Comisión de Listas del PSOE decidirá sobre la candidatura de Gómez a la Comunidad de Madrid, en la que fue designado por primarias, si bien el secretario de Organización del partido, César Luena, ha dicho que es "obvio" que no cuenta con el apoyo de la dirección federal para seguir siéndolo.

De ser así, como todo parece apuntar, los socialistas madrileños tendrían dos frentes abiertos: abrir el proceso para elegir a una nueva Ejecutiva, dirigidos por una gestora, y designar un nuevo candidato electoral, cuando sólo faltan algo más de tres meses para los comicios autonómicos. Será Rafael Simancas quien lidere esta gestora y, aunque ya fue candidato a la Comunidad de Madrid en tres ocasiones anteriores, su nombre no se termina de descartar entre algunos socialistas para presentarse a las elecciones del 24 de mayo, dado el poco tiempo que queda para elegir al aspirante, si finalmente Gómez también es apartado de esa responsabilidad. No obstante, en círculos cercanos a los socialistas el que se baraja con más fuerza es el nombre de Ángel Gabilondo, que en otras ocasiones ha sonado como candidato a la Alcaldía de Madrid. Ahora bien, falta por decidir si el PSM tiene tiempo de celebrar de nuevo elecciones primarias para elegir a su candidato.

José Cepeda, una persona muy cercana a Pedro Sánchez, ya quiso en 2007 hacerse con las riendas del PSM e intentó competir en el congreso regional con Tomás Gómez, aunque no consiguió los avales y el entonces alcalde de Parla fue el único aspirante. En el congreso regional del 2012, Gómez tuvo otra contrincante, Pilar Sánchez Acera, detrás de quien se veía la mano del entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero tampoco logró la victoria. Algunas fuentes del PSOE dan por hecho que el diputado por Madrid Rafael Simancas, que ya fue candidato a la Presidencia de Madrid en tres ocasiones, será quien asuma el mando de la gestora. Precisamente tras su dimisión como secretario general del PSM en 2007, tras los malos resultados de los socialistas en las elecciones autonómicas de ese año, ya se formó una gestora, que dirigió la ex ministra Cristina Narbona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios