España

Pesimismo sobre la posibilidad de que Venezuela entregue a De Juana Chaos

  • El juez Velasco solicita a Interpol que verifique que el etarra prófugo está allí para poner en marcha la petición de extradición

España pedirá a Venezuela la extradición del etarra José Ignacio de Juan Chaos si se confirma que se encuentra en ese país sudamericano tal como informó ayer un diario y como sospechan los servicios de Información españoles, que tienen constancia de ello hace tiempo.

No es la primera vez que los medios de comunicación españoles sitúan el terrorista, uno de los etarras históricos miembros del comando Madrid, en Venezuela, un país que, según han recordado a Efe fuentes de la investigación, no facilita mucho las cosas ni colabora en la medida de lo deseable. Según el diario El Mundo, De Juana Chaos, que se encuentra en busca y captura desde 2010, ha sido localizado en un pueblo del norte de Venezuela, Chichiriviche, donde regentaría un negocio de licores.

Poco después de conocer la noticia, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ya había emitido en 2008 una orden internacional de busca y captura, se dirigió de nuevo a Interpol para que verifique si De Juana está residiendo allí y, de ser sí, que le detengan.

Después, podría iniciarse el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo.

En cualquier caso, las autoridades gubernamentales, judiciales y policiales no son optimistas de cara a la posible respuesta de Venezuela, ya que este país no ha colaborado en los últimos años en asuntos de esta naturaleza como España hubiera querido. Según señalan a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, la colaboración también deja mucho que desear incluso a la hora de facilitar la entrada de agentes españoles para contribuir a la investigación.

A pesar de que desde hace tiempo se tiene constancia de la presencia del terrorista en ese país sudamericano, los servicios de Información no han podido contar con ningún tipo de facilidades por parte de las autoridades venezolanas.

El portavoz de Unión Progreso y Democracia del País Vasco, Gorka Maneiro, considera "asombroso que el Gobierno de España no haya movido un dedo para tratar de localizar a De Juana Chaos y haya sido un "medio de comunicación quien lo haya localizado".

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Covite, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclame la inmediata extradición y subrayó que "al menos 50 terroristas de ETA viven cómodamente en Venezuela, donde algunos han aprovechado su estancia para estrechar vínculos con organizaciones terroristas como las FARC y otros tienen causas pendientes por asesinato en la Audiencia Nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios