España

Piden 429 años para Kantauri por ordenarun atentadoen Córdoba

  • El ataque etarra a un autobús militar en 1996 se saldó con la muerte de un sargento

El etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, se burló ayer de la Justicia durante la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional por ordenar el atentado perpetrado en mayo de 1996 contra un autobús militar en Córdoba en el que murió el sargento Miguel Ángel Ayllón. "Soy militante de ETA, y como militante no voy a participar en este teatro", dijo. El procesado se dirigió al tribunal en euskera y le mandó un mensaje al fiscal y al abogado de la AVT: "No voy a contestar a preguntas y solicito a mi abogado que no haga defensa".

El fiscal mantuvo la petición de 429 años de cárcel por un delito de atentado contra miembros de las Fuerzas Armadas, 24 delitos de asesinato en grado de tentativa y un delito de estragos.

Kantauri no participó directamente en la ejecución del atentado, pero su cooperación fue "necesaria" para la comisión, sostuvo el representante del Ministerio Público.

El informe del fiscal asegura que los terroristas alquilaron pisos en Granada, Sevilla y Málaga y se desplazaban de una a otra ciudad. El trayecto más habitual fue entre Sevilla y Córdoba; venían en transporte público, en AVE o en tren ordinario, "para realizar las informaciones y vigilancias" que facilitaron el asesinato del sargento Ayllón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios