España

El primer Pleno del Congreso será tras las vascas y gallegas y no habrá control al Gobierno

La Mesa del Congreso calificó ayer las 3.500 iniciativas presentadas hasta ahora por los grupos en esta XII Legislatura y fijó el calendario de plenos ordinarios, desde la última semana de septiembre, después de las elecciones vascas y gallegas del próximo día 25, hasta la penúltima del mes de diciembre.

Según el calendario aprobado ayer, el primer Pleno ordinario del Congreso tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, con un orden del día que deberá fijar la Junta de Portavoces de la Cámara Baja en una próxima reunión, informaron fuentes parlamentarias. Habrá pleno también la semana del 4 al 6 de octubre, del 18 al 20 y del 25 al 27 de ese mismo mes.

En noviembre, habrá tres semanas con plenos: del 15 al 17, del 22 al 24 y del 29 al 1 de diciembre, y ya este último se han fijado dos plenos -del 13 al 15, y del 20 al 22-.

No se prevé, sin embargo, que haya sesiones de control al Gobierno, al igual que ocurrió en la pasada legislatura, ya que el Ejecutivo sostiene que al estar en funciones no debe comparecer ante la Cámara.

El Congreso comienza hoy a constituir las comisiones parlamentarias que funcionarán durante la XII Legislatura, un proceso que arranca con el nombramiento de los miembros que formarán parte de la relativa al Estatuto del Diputado, encargada de custodiar las declaraciones de bienes y de revisar las actividades extraparlamentarias de los 350 diputados, y de la de Peticiones, que canaliza las solicitudes de los ciudadanos sobre los más diversos asuntos.

Ambas comisiones, que tienen un formato fijo de un representante por grupo, serán las primeras que echen a andar en esta legislatura después de que la presidenta de la Cámara Baja, la popular Ana Pastor, se comprometiera a darles prioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios