España

El avión del Príncipe sufre su segunda avería en dos meses en pleno vuelo a Honduras

  • El piloto tuvo que aterrizar en Santo Domingo al encenderse un indicador del aceite de uno de los motores. La delegación reanudó el viaje tras seis horas de comprobaciones en el aeropuerto.

El avión de la Fuerza Aérea española que trasladaba al Príncipe de Asturias de España a Honduras tuvo que regresar este domingo a Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica, para ser revisado al haberse detectado un problema en el filtro del aceite. Según informaron fuentes de Defensa, el piloto observó que el indicador del aceite de uno de los motores del avión -el mismo que sufrió en noviembre una avería que frustró el vuelo de don Felipe a Brasil- se encendía unos 20 minutos después de despegar de la capital dominicana, por lo que decidió regresar a Santo Domingo.

La aeronave, uno de los dos Airbus A-310 que la Fuerza Aérea española utiliza para el transporte de autoridades, aterrizó para una escala técnica a las 12:00 (hora española) en el aeropuerto internacional de Las Américas de la capital dominicana, donde repostó combustible. En torno a una hora más tarde, el avión despegó rumbo a Tegucigalpa, donde el Heredero de la Corona española va a realizar una visita de dos días con ocasión de la toma de posesión del nuevo presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Pero a los veinte minutos de vuelo, en la cabina de mando de la aeronave se encendió un indicador relacionado con el aceite. Por prudencia, el piloto decidió regresar al aeropuerto de Santo Domingo para someter al aparato a una revisión y, a las 16:00, el avión continuaba en una pista de este aeródromo.

El Príncipe pudo reanudar el viaje pasadas las 20:50 tras comprobar la tripulación el funcionamiento de los circuitos eléctricos del avión. Como consecuencia de este retraso, el Heredero de la Corona habrá de acortar el programa de su visita a Honduras, aunque ha llegado a tiempo de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente. A su llegada a la base aérea Enrique Soto Cano, don Felipe fue recibido por el presidente hondureño saliente, Porfirio Lobo, en un acto oficial en el que también estuvieron presentes los embajadores de España en Tegucigalpa, Miguel Alberto Suárez, y de Honduras en Madrid, Norman García.

Don Felipe  y el resto de la delegación española, de la que forma parte el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, se mantuvieron a bordo de la aeronave durante el tiempo que duró la reparación y, cuando concluyó, abandonaron el avión para que la tripulación hiciera el vuelo de prueba. Al descender del avión, saludó a los técnicos, que trabajaron en la reparación en torno a una hora, y se interesó por conocer detalles de la labor que realizaron.

El Ejército del Aire y EADS abrirán una investigación "de procedimiento" para aclarar por qué, en los últimos dos meses, el mismo avión  ha sufrido dos averías en el sistema eléctrico, la primera de ellas el pasado 25 de noviembre, cuando el Heredero de la Corona tuvo que cancelar una visita a Sao Paulo por este motivo. En aquella ocasión, las comprobaciones rutinarias previas al despegue en la base aérea de Torrejón de Ardoz mostraron que uno de los alerones no respondía como debía y los técnicos trabajaron unas siete horas, pero finalmente se canceló el viaje porque la reparación completa del fallo requería más tiempo del preciso para poder llevar a cabo la visita a Brasil tal como estaba programada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios