España

Prisión para el miembro de Resistencia Galega detenido por el atentado en Lugo

  • Raúl Agulleiro se ha acogido a su derecho a no declarar. Se le imputan los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos y deposito de explosivos.

El juez ha decretado prisión incondicional para Raúl Agulleiro Cartoy, presunto miembro de Resistencia Galega detenido el pasado viernes acusado del atentado contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) y que tenía en su casa listas de objetivos terroristas de personas, instituciones y partidos. El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ante quien se ha acogido a su derecho a no declarar, le imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista, castigado con penas de 6 a 12 años de prisión; estragos, entre 15 y 20 años de cárcel, y deposito de explosivos, de 6 a 10 años.

Según el auto de prisión del juez, en el registro de su domicilio en Santiago de Compostela, donde fue arrestado dos días después del atentado, se encontró un plano de Pontevedra con anotaciones manuscritas y marcas de lugares donde se ubican distintas entidades y organismos como sedes del PP, el Ayuntamiento, la Residencia Militar y otros edificios oficiales. Además, se hallaron en formato digital archivos con instrucciones para la manipulación y activación de artefactos del mismo tipo del que hizo explosión en Baralla e información sobre potenciales objetivos de ataques terroristas referidos a personas, organismos públicos y empresariales, sedes de partidos políticos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el domicilio se intervinieron distintos documentos de Resistencia Galega, como una guía de apoyo a la lucha, un diccionario de sustancias explosivas y el Manifiesto por la Resistencia Galega. Se rastreó asimismo la zona boscosa de O Pedrouzo (La Coruña), donde el arrestado acudía periódicamente, incluida la noche del atentado. Allí se localizó un zulo con tres artefactos que "se encontraban temporizados y preparados con todos sus elementos para explosionar", dice el juez. En su vehículo se hallaron, según relata Andreu, bolsas de basura iguales a las que había en el zulo y guantes de látex, y un perro detector de explosivos avisó a los agentes de que en el coche había rastros de ese tipo de material.

Agulleiro Cartoy ha sido conducido a la sede del tribunal y se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado, lo mismo que hizo ante la Guardia Civil tras ser detenido, han informado fuentes jurídicas. El fiscal ha pedido al juez su ingreso en prisión, que ha acordado Andreu, quien mantiene secretas estas diligencias. La Guardia Civil lo detuvo el viernes en su domicilio como presunto autor del atentado perpetrado el miércoles contra la casa consistorial, que ocasionó números daños materiales en la sede del Ayuntamiento de Baralla y en sus inmediaciones.

Raúl Agulleiro, nacido en 1990 en Barreiros (Lugo) y con domicilio en Santiago de Compostela, forma parte, según el Ministerio del Interior, del sector más radical del movimiento independentista gallego. Ya había sido detenido en dos ocasiones anteriores por delito de daños y atentado contra agente de la autoridad, ambas dentro de su actividad radical con el grupo independentista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios