España

Prisión para el ex alcalde de Los Alcázares

  • La jueza Eva María Algar García ha decretado prisión provisional para el ex alcalde de Los Alcázares Juan Escudero, el ex arquitecto municipal Mariano Ayuso y el secretario municipal, jubilado desde diciembre, Diego Sánchez Gómez.

La jueza, que dirige la instrucción por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho en el marco de la denominada Operación Ninette, ha acordado prisión comunicada y sin fianza para Mariano Ayuso, en tanto que para Escudero y Sánchez ha decretado prisión provisional con fianza de 60.000 y 27.000 euros respectivamente, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Las mismas fuentes indicaron que ambas fianzas se han hecho ya efectivas.

La resolución de la jueza Algar se produce después de la toma de declaraciones del ex primer edil, que gobernó la alcaldía de Los Alcázares entre 1991 y 2007, y de Mariano Ayuso, que comenzó ayer y han finalizado este mediodía.

Por su parte, el ex secretario municipal Diego Sánchez, que se encontraba en arresto domiciliario desde el pasado viernes por motivos de salud y de edad tras prestar ese día declaración judicial, fue hoy requerido de nuevo por la jueza Algar, que decretó para él prisión provisional eludible con fianza de 27.000 euros.

A su salida de los juzgados, el ex alcalde Juan Escudero dijo a los medios de comunicación y simpatizantes que aguardaban en la entrada y que le recibieron con aplausos: "Por primera vez voy a tener la oportunidad de defenderme donde procede, que es aquí en el Palacio de Justicia".

Tras comentar que ha sido "durante dos años continuamente vilipendiado, insultado y desprestigiado socialmente", Escudero afirmó que confía en la Justicia, "que es la que pone a cada cual en su lugar".

El procedimiento, que se encuentra bajo secreto de sumario, se abrió a raíz de unas querellas presentadas por el Partido Popular (PP) de Los Alcázares en el 2005, que denunciaron la existencia de empresas vinculadas a algunos de los detenidos y que podrían haber acumulado un importante patrimonio de forma fraudulenta.

En relación con este mismo caso, también se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado sábado los empresarios de la construcción Valero Garcerán y su hijo Francisco Javier Garcerán, y el hermano del arquitecto Mariano Ayuso, Juan Ignacio Ayuso.

En esta investigación, realizada por la Brigada de Blanqueo de Capitales (BBC) de la UDEV (Unidad de Delincuencia Económica y Violenta), con sede en Madrid, también está imputado, entre otras personas, el concejal de Urbanismo de Los Alcázares, Alfredo Blanco, que prestará declaración en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios