España

Rajoy y Felipe VI esgrimen la recuperación española en Veracruz

  • El presidente del Gobierno y el Rey sacan músculo económico ante los empresarios durante la XXIV Cumbre Iberoamericana

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendieron ayer en la cumbre de Veracruz la recuperación económica de España.

"Estamos recuperando nuestro crecimiento económico, lo que es un claro signo de mejora de nuestra economía", dijo el Monarca en la clausura del Encuentro Empresarial previo al arranque de la XXIV Cumbre Iberoamericana, la primera de estas citas en las que participa como Monarca.

Unas horas antes de que el Rey clausurase el foro empresarial previo a la cumbre, Rajoy anticipó allí que la economía española puede crecer el próximo año más del 2% previsto oficialmente si se cumplen condiciones como el mantenimiento del tipo de cambio y el precio de las materias primas. "España este año va a ser el país que más crezca en la zona euro y el que más empleo cree", algo que se repetirá el año que viene, dijo Rajoy ante 380 empresarios, entre ellos 75 españoles.

Hace dos años, a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en la que comenzó el proceso de renovación del sistema iberoamericano que culmina ahora en Veracruz, Rajoy y el entonces rey Juan Carlos acudieron con una España sumida en la crisis económica que miraba con envidia hacia el otro lado del Atlántico mientras las empresas españolas buscaban salida en esa región. Ahora, sin embargo, América Latina da señales de debilidad. En 2014 el crecimiento promedio regional será solo del 1,1%, el más bajo desde 2009.

Felipe VI instó ayer a los países iberoamericanos a que sepan traducir el crecimiento económico en una distribución "justa y equitativa de la riqueza" y en un "espacio de oportunidades para todos" en el que sea posible "desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo".

La Cumbre Iberoamericana de Veracruz permitió ver una insólita imagen del Rey: vestido con guayabera, la clásica camisa caribeña que en la región tiene carácter de vestimenta oficial y que también lució junto a él el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el hotel de Veracruz donde se clausuró el X Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Rajoy advirtió por su parte que en economía no caben "ocurrencias ni frivolidades" y aseguró que cualquier rectificación de las reformas que él ha puesto en marcha en España sería "un grave error".

También en presencia del presidente de México, en el III Foro de la Comunicación en Veracruz, el jefe del Ejecutivo popular hizo una cerrada defensa de las medidas que ha adoptado para lograr la recuperación de la economía española. "Hace dos años la recuperación parecía imposible; hoy lo que parece imposible es que hubiéramos llegado a una situación tan dramática", recalcó Rajoy.

El presidente reconoció que algunas reformas no granjean popularidad a corto plazo y son difíciles de acometer, pero reiteró su disposición a seguir con ellas pese a que sean usadas políticamente por algunos partidos "para ver qué pueden pescar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios