España

Rajoy: "Mi visita a Melilla es normal, no quiero polémicas con Marruecos"

  • El presidente de la Ciudad Autónoma ha recibido al líder del PP y juntos han recorrido las calles de la localidad.

El presidente de PP, Mariano Rajoy, ha eludido polemizar con su visita a Melilla, que ha calificado como "normal" y "en positivo", y ha resaltado que desde que asumió su cargo en el partido ha viajado a la ciudad española en ocho ocasiones, la última de ellas el 18 de junio pasado. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rajoy ha defendido su libertad para viajar por todo el territorio nacional, después de la carta que le ha remitido el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, calificando la visita como "provocadora".

El líder del PP ha lamentado que "alguien" haya querido dar a su viaje una "intención negativa" y ha reiterado que su propósito únicamente era el de estar con los melillenses, al celebrarse este viernes el Día de Melilla, una celebración a la que ha sido invitado por el Gobierno autonómico. "Me desplazo con absoluta normalidad por todo el territorio nacional", ha señalado Rajoy, quien ha dicho que el viernes estará en Palma de Mallorca, el sábado en Barcelona y el domingo en Antequera. Ha recordado que no sólo ha visitado Melilla como líder del PP, sino que también lo hizo como ministro de Administraciones Públicas, en 1997, con motivo de la celebración del V Centenario de la españolidad de la ciudad.

Sobre la carta del Abás El Fasi, en su calidad de secretario general del partido Istiqlal, Rajoy ha reconocido haberla leído y ha afirmado que no comparte sus términos, aunque ha insistido en que no quiere "polemizar" con ello. En opinión del presidente del PP, Marruecos y España tienen mucho que ganar desde el entendimiento y la cooperación, "si vamos de la mano", sobre todo teniendo en cuenta que el mundo actual impone muchos retos a todos y es necesaria esa cooperación. "Debemos trabajar juntos y, en beneficio de nuestros países y nuestros compatriotas, debemos cultivar lo mucho que nos une y no lo poco que nos separa", ha manifestado.

Rajoy ha dicho sentirse "a gusto" en Melilla, una ciudad en la que ha sido recibido con aplausos por unas cincuenta personas, quienes le han gritado "presidente, presidente". Sobre la reacción del Gobierno español a la carta de El Fasi, el líder de la oposición ha señalado que lo único que ha visto es que "fuentes" del Ejecutivo han dicho que puede desplazarse libremente por el territorio nacional. "Hasta ahí podríamos llegar", ha apostillado.

Ha insistido en que no quiere entrar en polémica ni con el Istiqlal, ni con el Gobierno de España, pero ha argumentado que los miembros del Ejecutivo también viajan a Melilla libremente. "Si el Gobierno de España viene más o viene menos es su problema. Yo desde luego he venido como presidente del PP ocho veces y no hay ninguna razón para que no lo haga. No voy a polemizar, pero lo que es evidente es que no voy a renunciar ni a mis convicciones ni a ninguno de mis planteamientos, ni de forma de pensar y de ser", ha sentenciado. Además, ha asegurado que piensa ir a Ceuta y Melilla en cualquier condición que tenga en el futuro, entre ellas la de presidente del Gobierno. "¿Por qué no voy a hacerlo?", ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que piensa ir tanto a Ceuta como a Melilla siempre que lo considere "oportuno y conveniente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios