España

Rajoy acusa al PNV de ser "corresponsable" de la política económica del Gobierno

  • Blanco critica que las enmiendas populares a los presupuestos son un ejemplo de "hipocresía y demagogia".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, arremetió contra el PNV por apoyar los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para el 2010 y le advirtió de que será "corresponsable" de la política económica del Ejecutivo. Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó de "ejemplo de hipocresía y demagogia" las enmiendas presentadas por los populares a las cuentas públicas del próximo año, ya que "se harían menos kilómetros de AVE y menos carreteras".

En su intervención en la clausura del XII Congreso del PP en Vizcaya, Rajoy acusó al PNV de apoyar unos Presupuestos que hacen "exactamente lo contrario" de lo que deberían, por lo que serán "corresponsables" de la política económica que lleva a cabo el Gobierno. En este sentido, advirtió de que "por muchos que sean los problemas que pueda haber", su partido está "fuerte y con ganas" y "trabajando para mejorar el bienestar y la riqueza de los vascos y del conjunto de los españoles".

Después de recordar que los Presupuestos del año 2009 fueron aprobados con el voto del PNV y UPN, Rajoy aseguró que "la responsabilidad de lo que pueda ocurrir el año que viene será también del PNV que, después de criticar los Presupuestos y decir que no servían, de manifestar que eran inútiles, de hacer lo que todo el mundo hizo, es decir, denunciar que eran unos Presupuestos disparatados, les ha dado su apoyo a cambio de no sabemos exactamente qué".

"Veo al Gobierno de España, y lo digo porque es mi obligación, vencido por la situación y absolutamente incapaz de generar un mínimo de esperanza" en la sociedad española, se lamentó el líder del principal partido de la oposición, quien subrayó que no existe política monetaria, por lo que las reformas económicas son "uno de los pocos instrumentos que el Gobierno tiene para afrontar la crisis". En este sentido, Rajoy afirmó que "desde hace cinco años, el único instrumento que les queda son los Presupuestos Generales del Estado" y se preguntó "en qué manos está la política económica española, una vez que los PGE para el año 2010 suponen dar carpetazo a una pronta recuperación económica".

En su opinión, la "única receta" que contemplan las cuentas públicas es "gastar lo que no hay, hipotecar el futuro y aumentar la deuda" pública, que en los últimos dos años ha crecido en 200.000 euros en el conjunto de España. "¿Cómo puede vivir una familia que gana 1.000 si gasta 1.500 todos los meses? Puede aguantar un mes, dos, tres, cuatro... pero ¿puede aguantar más de un año?", se cuestionó.

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó las enmiendas del PP a los Presupuestos ya que "se harían menos kilómetros de AVE y menos carreteras", puesto que los populares abogan por "recortar el dinero público que se da a las empresas públicas". Además, tachó a las enmiendas de "ejemplo de hipocresía y demagogia" y reclamó al PP de Murcia, Castilla y León, Valencia y Galicia que "digan no a esas enmiendas, que significa paralizar la inversión de AVE en toda España".

Blanco aseguró que Rajoy "confunde criticar al Gobierno con ser alternativa de Gobierno, por eso todos los días hace un ejercicio de hipocresía y demagogia que son para nota", insistió el vicesecretario general socialista. En este sentido, recordó que el Plan E, "con actuaciones en cada uno de los Ayuntamientos de España, independientemente de el color político de cada uno de los consistorios" ha conseguido "no sólo crear empleo, sino también salvar a 17.000 empresas que hubieran puesto el cerrojo de cierre".

Al margen de los Presupuestos, el dirigente socialista afirmó que la bajada del paro registrada en el tercer trimestre del año, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) es "una buena noticia para España y para los españoles" pero "una mala noticia para el PP y para Rajoy", cuyo único objetivo "es llegar a la Moncloa". "Donde el PSOE ve personas, Rajoy sólo ve votos; donde el PSOE ve riesgos sociales, Rajoy sólo ve réditos electorales; y donde el PSOE defiende el interés general, Rajoy sólo defiende el interés de su partido", arremetió.

Sobre esta cuestión, Rajoy declaró que los últimos datos económicos conocidos, como los de la EPA, "sólo sirven para aumentar la preocupación de todos ante lo que está ocurriendo en España". "Es dramático, las empresas no tienen crédito, no les pagan las administraciones y encima les ponen impuestos. Es algo verdaderamente notable y luego el Gobierno pretende crear confianza y generar certidumbre y seguridad en España", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios