Sevilla

Rajoy se compromete a cambiar la Ley Del Menor

  • El presidente del Gobierno ha mostrado su solidaridad con la familia de Marta del Castillo · Sáenz de Santamaría rehúsa valorar la sentencia, pero afirma que el Ejecutivo estudiará con profundidad todos lo casos relacionados con menores para modificar la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha solidarizado este sábado con la familia de la joven sevillana Marta del Castillo tras la sentencia que condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión y absuelve al resto de los acusados, y se ha comprometido a reformar la Ley del Menor.

"Para mí, Marta del Castillo también ha existido y también existirá", ha afirmado Rajoy durante su intervención en la Convención Autonómica del PP andaluz.

Tras señalar que hay "cosas que no me corresponden decir a mí ni pronunciarme sobre ellas", Rajoy ha asegurado que el PP cumplirá el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones, en el que abogaba por la reforma de la Ley Menor y "lo haremos", ha aseverado.

También se ha referido al caso de Marta del Castillo en su intervención el presidente del PP andaluz y aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, quien ha defendido un endurecimiento de las penas para las personas que delinquen contra niños y adolescentes.

Arenas, que ha mostrado su respeto a la resolución judicial, ha dicho, no obstante, que le preocupa que en ocasiones sea "tan difícil entender" las decisiones de la justicia.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno no ha querido valorar la sentencia, más allá de reiterar el respeto del Ejecutivo a las resoluciones judiciales. No obstante, sí ha señalado que entre las tareas que corresponden al Gobierno está la legislativa y que, en ese contexto, estudiarán en profundidad todos los casos relacionados con menores, ya sean víctimas o autores del delito, para fortalecer la legislación penal y penitenciaria, incluida la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Sáenz de Santamaría ha añadido que esa intención ya figuraba en el programa electoral del PP, donde se incluían medidas para reforzar la protección de los menores que son víctimas de los delitos. Entre esas medidas ha citado la elaboración de un Estatuto de la Víctima, ya anunciado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero también ha avanzado que se estudiará el tratamiento de los delitos cometidos por menores, cuando son muy graves o llevan aparejada duras consecuencias para la víctima.

Para estos y otros casos, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que el PP ya anunció una profunda reforma del sistema de penas con medidas como la prisión permanente revisable, ya prevista en el programa electoral del partido en el Gobierno, que permita ir evaluando progresivamente la reinserción social del delincuente. Por último, Sáenz de Santamaria ha recalcado que esas medidas se abordarán como un asunto general y no derivado de una sentencia o un caso concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios