España

Rajoy: "Lo más duro de la crisis es triste historia pasada"

  • El presidente insiste en que ya no escucha la pregunta sobre si España va a pedir el rescate económico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este lunes la contribución del sector automovilístico en general y del grupo Renault en particular a que lo más duro de la crisis en España sea ya "una triste historia pasada".

Rajoy ha visitado la fábrica de Renault en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato junto al presidente-director general de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, quien ha elogiado las reformas económicas puestas en marcha en España y que, a su juicio, han hecho que se haya convertido en "uno de los países más dinámicos y competitivos de Europa". El jefe del Ejecutivo, acompañado también del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del máximo responsable de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha recorrido las instalaciones de la planta, en la que se va a fabricar a partir de este mes el nuevo modelo Renault Kadjar, un crossover que se espera que llegue al mercado en el mes de junio y que ha permitido la creación de 800 puestos de trabajo en esta factoría.

Rajoy ha sido fotografiado al volante de una de las unidades de este modelo y, en su intervención posterior, ha recordado que visitó esta factoría en noviembre de 2012 y ha comparado la situación económica que vivía España en ese momento con la que existe en la actualidad. Ha explicado que entonces España atravesaba una etapa económica "muy complicada de gestionar" durante la que le preguntaban si iba a pedir a la UE el rescate y qué pasaba con la prima de riesgo. "Por fortuna eso es historia, triste historia, pero historia pasada", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha explicado que el sector del automóvil fue uno de los primeros que apoyó a España en los momentos de dificultad.

Y como ejemplo de ello ha expuesto el papel jugado por Renault, que ha recordado que cuenta con presencia en 128 países del mundo y al que ha agradecido sus inversiones en España. En respuesta a esa confianza, ha explicado que el Ejecutivo intenta cuidar el sector del automóvil, que representa el 7 por ciento del PIB industrial español y el 15 por ciento de las exportaciones. "Hemos apoyado al sector y lo vamos a seguir haciendo", ha asegurado antes de recordar el dato conocido hoy de que las ventas de automóviles en España crecieron en febrero un 26,1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Rajoy ha considerado que España y el grupo Renault han crecido juntos y que el sector automovilístico ha dado al país crédito y prestigio en el exterior, y ha destacado lo positivo que es la fabricación del nuevo modelo Kadjar. Al respecto, ha señalado que es bueno para Palencia porque, además de consolidar a esta fábrica, da un mensaje de estabilidad de cara al futuro y va a generar empleo. Además, ha recordado que el sector de la automoción tiene una gran relevancia en Castilla y León porque el 20 por ciento de los vehículos que se fabrican en España salen de factorías instaladas en esta comunidad. Ha añadido que el sector representa el 38 por ciento de las exportaciones de la región y el 75 por ciento de las de la provincia de Palencia, lo que supone estar hablando de cerca del 25 por ciento del PIB industrial de la comunidad.

En su intervención, el presidente mundial de Renault (quien esta mañana ha sido recibido por el Rey en Barcelona), ha reiterado la apuesta de su compañía por España, país que ha dicho que es el segundo europeo con más inversiones previstas en el periodo 2014-2016. Goshn ha agradecido la responsabilidad de los sindicatos al haber firmado en 2012 un acuerdo de competitividad que ha facilitado las inversiones en España. La planta de Renault en Palencia, cuyo récord de producción se registró en 2003 con 248.769 unidades, produjo en 2014 un total de 133.881 unidades, de las que el 83 por ciento se destinaron a la exportación a más de 40 países. En este momento, la fábrica tiene una plantilla de 2.410 trabajadores, que, a dos turnos, producen 575 vehículos diarios de los modelos Megane en formato berlina (5 puertas), en carrocería coupé (3 puertas), en formato familiar o Sport Tourer, y el ultra deportivo Megane Renault Sport.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios