España

Rajoy descarta cambios en el PP porque está "satisfecho de cómo funcionan las cosas"

  • Advierte de que las discusiones internas en el partido "no aportan nada", aunque tampoco son su "gran preocupación".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no prevé hacer cambios en el partido porque está "satisfecho de cómo están funcionando casos", así que no habrá anuncios en ese ámbito en la Junta Directiva Nacional que se reunirá el martes.

"No va a haber cambios y lo diré mañana en la Junta Directiva. El Gobierno está funcionando bien y el partido también está funcionando muy bien", ha dicho en una entrevista en RNE en la que ha subrayado que la dirección actual es la que llevó al PP a ganar las elecciones generales en 2011 y a obtener sus mejores resultados en las municipales y autonómicas de ese año. "Siempre se pueden hacer pequeños ajustes, pero en lo sustancial no va a haber cambios. Yo estoy satisfecho de cómo están funcionando las cosas", ha remachado.

Rajoy ha destacado que su partido "tradicionalmente ha estado unido y ha funcionado bien" aunque puedan surgir "discrepancias" sobre temas concretos. Además, ha subrayado que a la gente le preocupan "sus pequeños problemas o grandes problemas" de su vida diaria y que las preocupaciones de partido "de unos y de otros no aporta nada". "No es la gran preocupación del presidente del partido y del Gobierno, mi gran preocupación es ser capaz de mantener el ritmo de crecimiento económico y del empleo", ha respondido, sin entrar en el cruce de acusaciones publicadas en los últimos días entre distintos responsables del partido, fundamentalmente entre Castilla-La Mancha y Andalucía.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que no tiene intención de adelantar las elecciones generales y en que tampoco se ha planteado ni ha pedido informes sobre la posibilidad de apurar la legislatura al máximo, de manera que lo normal es que tengan lugar a finales de 2015. También ha confirmado que su voluntad es volver a intentar ser candidato del PP y repetir como presidente del Gobierno.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha respondido al PNV que "el único cambio sustancial que esperan los españoles es que ETA anuncie su disolución como organización terrorista". Rajoy se ha referido de esta forma a los mensajes lanzados por los dirigentes del PNV, entre ellos su presidente, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en la celebración del Aberri Aguna. "El cambio es que ETA anuncie su disolución como organización terrorista", ha reiterado antes de subrayar que, a pesar de que lleve tiempo sin asesinar, sigue siendo una organización terrorista. Ante la consideración de Urkullu de que el Estado de las Autonomías es un modelo agotado, ha señalado que se trata de un sistema que ha funcionado muy bien en los últimos años y ha dado lugar al mayor nivel de autogobierno de toda la historia de España. "El País Vasco jamás, se estudie la historia desde la época que se estudie, jamás ha tenido un nivel de autogobierno como el que tiene hoy", ha recalcado.

De la misma manera, Rajoy ha advertido de que recurrirá al Tribunal Constitucional cualquier declaración unilateral de soberanía por parte de Cataluña: "Eso no se puede hacer e irá al Tribunal Constitucional", ha avisado. Rajoy se ha expresado así sobre la intención del presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, de hacer una declaración unilateral de independencia en un plazo de 18 meses tras las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 27 de septiembre. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que esa declaración no es posible porque "hay unas normas" y la soberanía recae en el pueblo español. Y ha añadido que Europa "nunca va a reconocer una declaración unilateral de absolutamente nadie".

Rajoy, que ha vuelto a mostrar dudas sobre si esos comicios se celebrarán finalmente, ha recalcado que en todo caso serán elecciones autonómicas, destinadas a elegir al Parlamento que luego elegirá al presidente autonómico (y no "plebiscitarias" sobre la independencia como insisten CDC y ERC). Así, ha pedido a todo el mundo que trabaje "por la senda de la integración", porque es la dirección que siguen los procesos en todo el mundo. "No tiene ningún sentido este proceso, salvo para dividir a ala gente y hacer más difícil la recuperación de la economía o hacerla más difícil de lo que podría ser", ha advertido. El presidente del Gobierno ha recalcado que Mas conoce bien su posición y ha asegurado que no hablaron de la cuestión soberanista catalana cuando viajaron juntos al lugar del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses. Rajoy ha dejado claro que le pareció que lo razonable era que ambos viajasen juntos, puesto que Mas quería acudir ya que muchas de las víctimas del accidente residían en Cataluña y el Gobierno español tenía más medios para llegar hasta allí. "Fuimos hablando, pero no del tema catalán", ha relatado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios