España

Rajoy pide a Mas "derribar fronteras y no erigirlas"

  • El presidente del Gobierno coincide con el presidente catalán y el primer ministro francés, Manuel Valls, en la inauguración de la interconexión eléctrica con Francia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto la interconexión eléctrica con Francia como ejemplo del ideal europeo de "derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, agregar en lugar de desagregar, unir en lugar de desunir, cooperar en lugar de enfrentar, conectar en lugar de desconectar". Lo ha dicho este viernes en un acto junto al primer ministro francés, Manuel Valls; el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, y el de Réseau Transport d'Électricité (RTE), Dominique Maillard.

Mariano Rajoy ha calificado el acto, celebrado en Montesquieu-des-Albères (Francia), como un "paso importante" en la consecución del objetivo de la unión energética, para la seguridad de suministro con sostenibilidad ambiental y social. Ha añadido que es un modelo de cooperación entre Francia y España y las instituciones europeas, con la contribución de las empresas -han participado más de 500-, y que irá en beneficio de las empresas y de los ciudadanos, ya que la energía llegará a los hogares "a menor precio, y con ello se incrementará el bienestar de todos". Ha tildado el proyecto de "único en el mundo en su género" por su longitud soterrada -64,5 kilómetros- e innovación tecnológica, por lo que lo considera una obra de ingeniería excepcional.

También lo ha puesto como ejemplo de las inversiones que quiere impulsar el plan Juncker porque es una inversión "productiva, estratégica y competitiva, con colaboración público-privada, de interés europeo y que genera beneficios para la sociedad". "Después de años de intenciones y deseos, pasamos de las musas al teatro. Hemos avanzado lentamente, pero hoy hemos dado un paso muy importante", ha aseverado. Rajoy ha matizado: "Queda sin embargo mucho todavía por hacer. Vamos a intentar trazar un plan de proyectos concretos con financiación europea".

La interconexión -ahora en pruebas y que empezará a funcionar comercialmente entre junio y julio- ha recibido una subvención europea de 225 millones de euros y un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 350.

Por su parte, el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, ha calificado el proyecto de complejo y ambicioso y un paso más en la integración energética europea, y ha agradecido la coordinación de Mario Monti -designado como mediador por la UE y que estaba presente en el acto- para conseguir este acuerdo entre Francia y España. Ha defendido que la UE necesita más integración en el ámbito energético, en vez de política diferente en cada país: "Avanzar a 28 velocidades no nos lo podemos permitir. Hoy estamos un poquito más cerca".

Rajoy y Mas charlan de forma distendida

Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han charlado de forma distendida al inicio del almuerzo al que ambos asistido con motivo de la inauguración de la nueva interconexión. Tras el acto inaugural, Rajoy y Manuel Valls se han trasladado al castillo de Peralada, en Gerona, para mantener una reunión y asistir al almuerzo posterior en el que estaba Artur Mas. El presidente de la Generalitat ha llegado al castillo una vez iniciada la reunión entre Rajoy y Valls, por lo que no ha habido un saludo en ese momento con el jefe del Ejecutivo.

Las primeras imágenes de televisión que se han difundido de ambos recogen el momento en que, junto al primer ministro francés y el ministro de Industria español, José Manuel Soria, los dos se dirigen al almuerzo en el que participan unas trescientas personas. Por tanto, tampoco se ha visto el saludo inicial entre ambos aunque sí el momento en que llegaban a la mesa central del almuerzo y el gesto de Rajoy a Mas indicándole que, tal y como estaba previsto en el protocolo, se sentara a su derecha.

Tras tomar asiento, el presidente de Gobierno ha departido un momento con Valls, sentado a su izquierda, y después ha iniciado una conversación con Artur Mas en la que ambos se han mostrado sonrientes y en la que el presidente de la Generalitat asentía a alguna de las consideraciones que le hacía Rajoy. Es la primera ocasión en que Rajoy y Mas han coincidido desde la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios