España

Rajoy se niega a responder hasta tres veces sobre los imputados en las listas del PP valenciano

  • Marcelino Iglesias distingue entre tener candidatos imputados por "causas administrativas", como el PSOE, o por "enriquecimiento personal", como el PP.

 A Mariano Rajoy no le gustan las preguntas sobre las listas electorales en la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, no ha negado conocer a nadie, como hizo con Ricardo Costa, sino que, sencillamente, no ha querido hablar. "No tengo nada que decir", o "sobre ese asunto no voy a hablar hoy", han sido las respuestas que ha dado a los periodistas hasta en tres ocasiones a preguntas sobre los implicados en casos de corrupción que se presentan en las listas del PP. A su vez, Marcelino Iglesias ha rechazado que sea comparable incluir en las listas electorales a personas imputadas en "causas administrativas", como hace el PSOE, que a acusados de "enriquecimiento personal", como el PP.

Por más lejos que se vaya, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no se libra de las preguntas sobre las listas del PP valenciano a las elecciones autonómicas y municipales. Esas listas incluyen a varios cargos del PP implicados en casos de corrupción. No obstante, en la rueda de prensa posterior a su reunión en Berlín con la canciller Angela Merkel, Rajoy no ha querido decir nada. "No tengo nada que decir", ha respondido a algunas preguntas, y a otras: "Sobre ese asunto no voy a hablar hoy".

El Comité Electoral Nacional del PP ratificó el pasado viernes, sin ningún cambio, las listas a las Cortes valencianas aprobadas por el PP de Valencia, y en las que figuran cargos imputados en distintos procesos judiciales, como es el caso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el es secretario general del partido, Ricardo Costa, ambos imputados en el llamado caso de los trajes que presuntamente regaló la trama Gürtel.

Además, en la lista popular al Parlamento regional también está el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, imputado por un presunto delito de prevaricación en la construcción del aparcamiento en los Jardines de Monforte. Otros que también están inmersos en distintos procesos judiciales, y que también se presentan, son Sona Castedo, Luis Díaz Alperi, Milagrosa Martínez, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García.

En la rueda de prensa tras su encuentro con Merkel, hasta en tres ocasiones han preguntado los periodistas a Rajoy sobre los cargos del PP que van en las listas electorales pese a estar implicados en los casos de corrupción. Esta vez se ha negado negó a contestar, de manera contraria a como hizo el jueves pasado en un acto del PP europeo en Madrid. Entonces, a preguntas de los periodistas sobre la inclusión del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en listas autonómicas, respondió: "Costa, ¿quién es Costa?", para añadir: "Yo no me ocupo de esas cosas".

Antes de que comenzara el turno de preguntas, Rajoy ha asegurado a los periodistas que ha viajado a Berlín para hablar de Europa y de la situación económica. Sin embargo, hasta en tres ocasiones se le ha preguntado sin éxito por los cargos del PP que van en listas electorales pese a estar implicados en los casos de corrupción.

En primer lugar, se le ha preguntado si en España no se estaba muy lejos de lo que ocurría en Alemania, donde dimitió el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, por plagiar su tesis electoral. "Sobre ese tema, no tengo nada que decir", ha respondido lacónico. Después se le ha recordado las declaraciones que él mismo realizó hace un año, cuando afirmó que el PP sería implacable contra la corrupción. "Sobre ese asunto no voy a hablar hoy", se ha limitado a decir Rajoy.

En tercer lugar, y ante los datos de la reciente encuesta del CIS, que refleja un aumento de la preocupación de los ciudadanos por la clase política y la corrupción, se le ha preguntado si no teme que este asunto le pueda perjudicar en las elecciones del 22 de mayo, pero el  presidente del PP tampoco no ha contestado a esta cuestión.

El PSOE también incluye imputados en sus listas, pero para el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, "no es comparable". Según ha dicho, no es lo mismo incluir en las listas electorales a personas imputadas en "causas administrativas" que a candidatos imputados en casos de corrupción, como a su juicio ocurre en algunas de las listas presentadas por el PP. Iglesias ha aludido a los casos de corrupción que tiene el PP "extendidos por comunidades en las que gobierna", y ha explicado que "no se puede colocar al mismo nivel" a quienes puedan haber incurrido en delitos de "apropiación o enriquecimiento personal" y a aquellos que están imputados por "cuestiones que tienen que ver con procedimientos administrativos".

A su vez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados contra la corrupción y por la transparencia en la gestión pública para poner fin a la "lamentable" situación que supone que más de 100 imputados vayan en las listas electorales del 22-M, la mayoría implicados en causas judiciales de corrupción que concurren en las filas del PP y del PSOE. Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz nacional del partido, Rosa Díez, que ha dado cuenta de una iniciativa que pretenden que sea debatida y votada en la Cámara Baja en el actual periodo de sesiones. Díaz considera que es urgente que se tomen ya medidas contra la corrupción política, "la peor de las corrupciones", según sus palabras, porque "socava" la democracia y las instituciones, "distorsiona" los mercados, "merma" la calidad del sistema democrático y "espanta" a los ciudadanos.

También este lunes, Antonio Hernando, vicecoordinador del Comité Electoral Federal del PSOE, denunció que Rajoy haya avalado las listas del PP de la Comunidad Valenciana. A su modo de ver, el popular ha pecado de "falta de ética". El socialista censuró que Rajoy hubiese "escurrido el bulto" y "mirado para otro lado" cuando los periodistas le preguntaron al respecto. En su opinión, esto demuestra que el líder del PP "apoya las listas del señor Camps, que apoya al señor Camps", porque, "en el fondo, le debe mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios