España

Mas y Rajoy se ven tras siete meses sin hablarse

  • El 'president' subrayó antes en otro acto los intentos de "romper las piernas a la identidad catalana"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidieron ayer por vez primera desde hace seis meses y medio (en los que no han mantenido contacto alguno) en un encuentro "correcto" en el que no consta que hablaran del debate soberanista en Cataluña.

Ambos participaron junto al primer ministro francés, Manuel Valls, en un almuerzo en el castillo de Peralada -al que asistieron unas 300 personas- con motivo de la inauguración de un nuevo enlace eléctrico entre España y Francia que duplica la capacidad de interconexión entre ambos países.

Fuentes del Gobierno aseguraron que Mas no estaba invitado a este acto pero sí al almuerzo posterior, aunque la Generalitat asegura que había invitación del Ejecutivo para los dos pero que el presidente catalán no pudo asistir al primero por un compromiso previo en Barcelona.

A su llegada a Peralada, Rajoy y Valls no fueron recibidos por Artur Mas debido a que éste aún no estaba presente, y fue la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la encargada de hacerlo. Ella recibió también 20 minutos después al presidente de la Generalitat. Al término del almuerzo, durante el que charlaron distendidamente, no hubo declaraciones de ninguno de ellos. Fuentes del Gobierno central señalaron que el encuentro transcurrió "con educación y buenas formas", mientras que desde la Generalitat se definió como "correcto y protocolario".

Rajoy aprovechó su intervención en el acto de inauguración de la nueva interconexión eléctrica para subrayar que simboliza "el proyecto de integración europea y el ideal de derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas".

No se quedó atrás Artur Mas, que en su otro acto antes del almuerzo con Rajoy señaló: "Cataluña es hoy lo que es (...) a pesar de los agresores de muchas épocas, que han procurado romper las piernas de lo que significaba la identidad catalana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios