España

Rechazo del Ayuntamiento de Barcelona al castellano como lengua matriz

  • El Consistorio se rebela contra las sentencias del Supremo sobre 'inmersión lingüística'

El Ayuntamiento de Barcelona reivindicó ayer a través de dos declaraciones institucionales el autogobierno catalán sobre el modelo de inmersión lingüística, y defendió la presencia determinante de las administraciones catalanas en la gestión del Aeropuerto de El Prat de Llobregat.

Con el apoyo de todos los grupos excepto el del Partido Popular, el pleno del Ayuntamiento barcelonés rechazó las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que instan a la Generalitat a establecer el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo, y emplazó al Govern a que "vele por la aplicación del modelo de inmersión lingüística en los colegios de todo el país".

El texto defiende el éxito del modelo lingüístico catalán "como herramienta eficaz de integración", y deplora que, según un informe de la Plataforma per la Llengua, el catalán sea la lengua menos protegida por parte de su Estado en toda la Unión Europea.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, defendió que las sentencias deben acatarse, y reclamó un uso del catalán "no excluyente del castellano".

Por su parte, ERC promovió otra declaración en la que se requiere que las administraciones catalanas tengan "un papel determinante en los procesos de decisión claves para la competitividad del Aeropuerto de El Prat", así como que se tenga en cuenta la experiencia de las empresas catalanas en la gestión de grandes infraestructuras a la hora de tomar una decisión para su concesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios