España

El Rey confirma que se reunirá con Obama antes de final de año

  • Don Juan Carlos ha realizado el anuncio en la tradicional recepción ofrecida con motivo de la Fiesta Nacional.

La Familia Real ha ofrecido este mediodía la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional, en la que Don Juan Carlos ha manifestado que irá a Washington antes de fin de año para entrevistarse con el presidente Barak Obama.

El Monarca lo ha confirmado en los corrillos que se forman todos los años durante la copa de vino español en los que la Familia Real conversa con los invitados, que ha tenido lugar la víspera de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entreviste con Obama en la Casa Blanca.

De hecho Estados Unidos fue el primer destino de los Reyes en 1976 después de que el Rey asumiera la jefatura del Estado.

Desde entonces Don Juan Carlos se ha entrevistado con Ronald Reagan dos veces (1981 y 1987), con George Bush otras tantas (1991 y 1993), con Bill Clinton en tres (1995 y 2000) y con George W. Bush en otras dos (2001 y 2004).

Más de mil personas han acudido a esta cita anual, a las que los Reyes, los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina, junto a su esposo, Iñaki Urdangarín, han saludado personalmente en el salón del Trono antes de compartir con ellas un vino español.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha encabezado la línea de saludos, seguidos de los miembros del Gobierno, con la excepción de los titulares de Justicia e Industria.

También han saludado a la Familia Real el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en España, encabezado por su decano, el nuncio Renzo Fratini,

Han estado también los responsables de las altas institucionales del Estado: Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial.

Los representantes del Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Fiscal General, el Defensor del pueblo, presidentes autonómicos, alcaldes, eurodiputados y de los distintos sectores sociales han acudido también al Palacio Real.

Durante la recepción, Rodríguez Zapatero ha destacado el carácter institucional del encuentro al eludir realizar declaraciones a los medios informativos, si bien, antes de departir en tono cordial con el presidente de la CEOE, Garardo Díaz Ferrán, ha subrayado la importancia del ahorro en este momento económico, ya que, según ha señalado, es la antesala de la inversión.

También ha evitado las insistentes preguntas de los periodistas el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien sí ha querido dejar claro que le parece muy bien que por primera vez haya acudido a la recepción del Día de la Fiesta Nacional un representante del Gobierno Vasco y del Parlamento Vasco.

Sobre las repercusiones del Caso Gürtel en el PP de la Comunidad Valenciana y el Gobierno autonómico que preside Francisco Camps, ausente hoy en el Palacio Real, Rajoy ha eludido todo tipo de comentarios y, respecto a Valencia, tan sólo ha comentado que aún puede uno darse un baño en el Mediterráneo y ha recordado una anécdota de su pasado como recluta del Ejército.

El actual líder del PP cumplió el servicio militar obligatorio en Valencia, en un destino donde adjudicaban a cada soldado un cometido en función de sus estudios, y, al explicar que él era registrador de la propiedad, le destinaron al servicio de limpieza.

Quien sí se ha pronunciado sobre los abucheos que ha sufrido hoy Rodríguez Zapatero militar ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha lamentado se haya aprovechado un "acto de Estado" como el desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional para una protesta de esta naturaleza contra el presidente del Gobierno.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios