España

El Rey defiende el derecho a la defensa de todos los ciudadanos

  • Don Juan Carlos reflexiona sobre la justicia y el papel de la abogacía en un acto con Gallardón. IU ve "una pasada" que el Monarca "dé lecciones de derecho".

El rey Juan Carlos ha defendido el derecho de todos los ciudadanos a la defensa, en el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, de la que es presidente de honor.

Don Juan Carlos se ha referido en su discurso a los valores de los juristas y ha señalado que entre ellos hay que subrayar "la especial protección que merece el derecho de defensa, del que deben gozar todos los ciudadanos en cualquier Estado de Derecho". Tras señalar que la celebración es una oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los abogados, ha recordado que "esta profesión afronta nuevos desafíos de las sociedades avanzadas y tecnológicas, al tiempo que continua activamente comprometida con otros fines irrenunciables".

La Federación de los Colegios de Abogados de Europa, se constituyó en Barcelona en mayo de 1992, y fue una iniciativa del entonces decano del Colegio Eugenio Gay, que fue el primer presidente, y es heredera de la Conférence des Grands Barreaux d'Europe.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que este acto deja patente la vocación europea del país y ha asegurado que la reforma de la justicia es una de las acciones mas decididas para consolidar la competitividad, porque España depende de la seguridad jurídica y de la agilidad de la justicia. El actual vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay, también ha intervenido, y tras dar las gracias al Rey por respaldar a la abogacía, también se ha referido, entre otras cuestiones, al derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos, por muy graves que sean las imputaciones.

Al acto también han acudido la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha señalado que la justicia debe ser rápida, equitativa y universal, y que los ciudadanos deben sentirla como algo próximo y en lo que pueden confiar.

IU cree "una pasada" que el Rey dé "lecciones" sobre derecho de defensa

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, considera "una pasada" que el Rey, que "está por encima de la ley y blindado por la Constitución", se dedique a "dar lecciones" sobre el derecho a la defensa de todos los ciudadanos. "Nos parece un poco sobrado", ha confesado. Centella opinaba así, en declaraciones a Europa Press, sobre las palabras pronunciadas por el Jefe del Estado en la conmemoración del XX aniversario Federación de Colegios de Abogados de Europa, reclamando una especial protección para el derecho a la defensa de todos los ciudadanos. 

El portavoz de la federación de izquierdas ha aprovechado para recordar al Rey que, igual que todos los ciudadanos tiene derecho a la defensa, lo tienen a que "se investiguen todos los casos", incluido el relativo al Instituto Nóos, que presidía el yerno del monarca Iñaki Urdangarín.

Para Centella, los miembros de la Familia Real deberían "pasar a la ofensiva" en sus declaraciones y desvincularse públicamente de los negocios del esposo de la Infanta Cristina. Además, ha subrayado que los ciudadanos también tienen derecho a que la Fiscalía reconsidere su decisión de no investigar a la hija menor del Rey cuando, desde su puntos de vista, "existen dudas razonables" sobre el conocimiento que los miembros de su familia tenían de sus actividades privadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios