España

El Rey es operado con éxito de la cadera izquierda

  • El equipo médico resalta que la infección "está superada" y que la recuperación "será buena". Estará de 4 a 7 días en el hospital y se prevé que pueda caminar sin apoyos en primavera. El Príncipe dice que el Rey tiene ánimo para recuperarse "lo antes posible".

La operación para colocar al Rey una nueva prótesis en la cadera izquierda se ha resuelto con éxito, el implante ha quedado fijado de forma sólida y sus buenas condiciones físicas permiten aventurar a los médicos que le han intervenido que en primavera podrá caminar ya sin apoyos. El cirujano Miguel Cabanela, acompañado por su colaborador en la Clínica Mayo de Minessota, Robert Trousdale, ha afirmado tras dos horas y media de intervención quirúrgica en el Hospital Universitario Quirón que "es predecible que en primavera pueda caminar sin nada".

Ambos especialistas han constatado que la infección que había provocado al Monarca la prótesis implantada el año pasado está ya "superada" y han mostrado su optimismo de cara a la completa recuperación de don Juan Carlos, entre otros motivos porque cuenta con unas condiciones físicas excelentes y con una buena musculatura. "Él es ya de por sí vigoroso y ha hecho un gran trabajo", ha subrayado Cabanela en referencia a la rehabilitación que el Rey ha llevado a cabo durante las ocho semanas que han pasado desde que el 24 de septiembre le retiraron la prótesis infectada para colocarle otra provisional, ya sustituida por la definitiva.

Todos los indicadores previos a la operación han sido positivos: la desaparición de la infección, sus constantes vitales, los análisis de sangre e incluso el "magnífico" estado de ánimo que presentaba el paciente, mejor incluso que antes de la anterior operación, cuando todavía sufría los efectos de la infección. Así, los resultados de los cultivos y los análisis histológicos practicados permiten a los especialistas afirmar que "las cosas van por buen camino", que tienen un sentimiento "muy optimista" y que esperan que el proceso de recuperación sea al menos tan bueno como el de la operación del pasado septiembre.

Sin atreverse a dar plazos muy exactos, a Cabanela no le "sorprendería nada" que al Rey le lleve hasta diez o doce semanas poder caminar sin apoyos, en un proceso que primero le obligará a usar dos muletas, luego una y, finalmente, tan sólo un bastón, hasta que, ya en primavera, pueda caminar sin ayudas. En todo caso, ha advertido: "Esperar que una persona que ha necesitado muletas durante dos años se vea libre de ellas en seis semanas puede ser un poco optimista".

Con estos pronósticos, el jefe del Estado, que todavía permanecerá de cuatro a siete días hospitalizado, deberá reincorporarse a su actividad oficial de forma paulatina. Podrá presidir la Pascua Militar el próximo 6 de enero si el tiempo que necesita estar de pie es de media hora a una hora, ha apuntado el cirujano. Asimismo, podrá reanudar "muy pronto" los viajes de menos de dos horas, pero habrá de esperar no menos de "seis u ocho semanas" en el caso de sus visitas oficiales al extranjero con trayectos largos, ya que, como en cualquier otra cirugía mayor, "no es buena idea" hacer un viaje en avión de más de ocho horas por los problemas circulatorios que origina permanecer mucho tiempo sentado.

En cuanto a la posibilidad de que, tal y como le ocurrió con la primera prótesis que se le colocó en noviembre de 2012, el implante provoque una infección, ha indicado que el riesgo es de menos del 5 por ciento. Eso sí, el especialista no se ha atrevido a poner la mano en el fuego porque este sea el final de los problemas de cadera de don Juan Carlos. "Me pide usted mucho", ha respondido a la periodista que se lo ha preguntado, antes de recordar que la medicina "es una ciencia muy inexacta" y añadir que "nadie puede predecir cuál va a ser el futuro de sus caderas a diez o quince años vista".

El Príncipe dice que el Rey tiene ánimo para recuperarse "lo antes posible"

El Rey ya ha pasado a planta tras su operación de cadera, tiene ganas de hacer vida normal y se encuentra con "buen humor" y con ánimo para afrontar la rehabilitación y recuperarse "lo antes posible", ha dicho el Príncipe de Asturias tras visitar a su padre en el hospital. Don Felipe ha permanecido algo más de una hora en el Hospital Universitario Quirón, que ha abandonado junto a la Reina, quien estaba en el centro sanitario desde por la mañana.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que esta sea la última operación quirúrgica que necesite don Juan Carlos, el Príncipe ha respondido: "Es lo que todos esperamos, obviamente el paciente es el que tiene ganas de que esto termine pero nunca se sabe, uno se puede caer en cualquier momento. Todos podemos pasar por ahí". "Desde luego tenemos ganas y él el primero de empezar a recuperar rápido lo más posible", ha declarado también, antes de añadir: "Creo que está con ánimo para hacerlo lo antes posible y con buen espíritu y buen humor, así que estamos muy contentos".

La Reina y don Felipe han podido conversar con el Monarca, que ha preguntado "por las cosas normales" y "tenía hambre", según ha precisado su hijo, a quien el doctor Miguel Cabanela ha explicado los pormenores de la operación y los plazos de recuperación, que "como bien saben van un poco a demanda de cómo evolucione", ha afirmado. Por su parte, doña Sofía, que ha pasado casi ocho horas en el hospital, ha dicho que ha visto al Rey "muy recuperado" y ha agradecido el interés de los periodistas que hacen guardia en el centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios