Debate del estado de la nación

Rubalcaba: "Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?"

  • Como hiciera el presidente del Gobierno durante su discurso, el líder del PSOE ha leído una serie de titulares de prensa recientes para contrarrestar los que ha blandido el jefe del Ejecutivo en defensa de su gestión económica.

"Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?". Así arrancaba el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su primera intervención en el debate sobre el estado de la Nación ante el Congreso y en respuesta al discurso del presidente, Mariano Rajoy, a quien acusó de haberse presentado ante la Cámara con una triple mentira. Según Rubalcaba, Rajoy ha defendido que lo peor de la crisis ha pasado ya, que no tenía "otro remedio" que hacer lo que ha hecho y que además no le ha gustado "mucho" hacerlo. Sin embargo, el líder de la oposición ha dicho que esa "cierta percepción" que ha presentado Rajoy no se corresponde con lo que es "la vida de los españoles".

Y como hiciera Rajoy desde la tribuna, Rubalcaba leyó una serie de titulares de prensa recientes para contrarrestar los que ha blandido el presidente del Gobierno en defensa de su gestión económica. Según el líder del PSOE, los medios hablan de la "destrucción de 184.000 puestos de trabajo", una reforma laboral que "baja los sueldos el 10%", niños "en riesgo de pobreza" y una ley del aborto que "dañará la salud de las mujeres".

Estos titulares muestran, según Rubalcaba, la realidad de "cómo viven los españoles" dos años después de que el PP llegara al Gobierno, una situación que el dirigente socialista ha resumido en tres datos: hoy hay un millón de personas trabajando menos que hace un año, la deuda pública ha aumentado en 250.000 millones de euros y el crédito de las familias y las pequeñas y medianas empresas ha caído en 250.000 millones. "Menos empleo, más deuda y menos crédito, ésas son sus cifras, las de los dos años de gobierno", ha remachado.

Rubalcaba insistió durante toda su intervención que hiló a partir de un par de folios esquematizados- en que el presidente del Gobierno "siempre tuvo opciones" y "siempre eligió ir contra los más débiles". En su opinión, ésta ha sido su modo de actuar, cuando ha tenido que elegir entre favorecer a empresarios o trabajadores; la escuela privada o la pública; la industria farmacéutica o las pensiones; las grandes fortunas o las clases medias. Optó siempre por los primeros, ha dicho, porque son "de derechas". "En eso está siendo usted coherente", ha apostillado.

De hecho, Rubalcaba defendió que Rajoy está poniendo en práctica lo que "la derecha siempre quiso hacer pero nunca se atrevió a plantear". Y lo hace ahora, ha apuntado, "aprovechando la coartada de la crisis". Así, acusó a Rajoy de usar la crisis para "cargarse" la negociación colectiva y la sanidad universal y para favorecer a la educación privada e ir contra la igualdad de oportunidades. "Usted es el líder de la derecha que ha hecho lo que nunca se atrevieron, aprovechando su mayoría absoluta y una crisis como coartada", ha insistido. Rubalcaba ha hecho hincapié en que la derecha "siempre" ha pensado que los trabajadores españoles tenían "muchos derechos" y "mucha igualdad" y las mujeres "mucha libertad" y, por eso, cuando han podido, han ido "contra ellos", hasta convertir esta legislatura "en la apoteosis de la desigualdad".

El secretario general del PSOE aseguró que su partido se "alegra" si las cosas en España van bien, y como ejemplo ha citado la prima de riesgo y el turismo, pero ha aportado datos para combatir algunas de las cifras presentadas por Rajoy, en las que ha visto "claroscuros". Así, defendió que la prima de riesgo ha bajado por las medidas que ha tomado el Banco Central Europeo, que permitieron estabilizar la zona euro, y porque la Comisión Europea dejó "la política compulsiva de ajustes" que estaba "matando" a España.

Además, Rubalcaba quiso poner encima de la mesa "la otra cara" de la reforma laboral de la que se ha vanagloriado Rajoy. El líder del PSOE ha defendido que esta reforma abarató el despido y los empresarios "se hincharon a despedir" y luego ha conducido a la "precariedad" y los salarios bajos. "Esa es la reforma laboral", ha remachado. "Este es su modelo: bajar salarios y recortar derechos", ha remachado Rubalcaba, que ha acusado al presidente de "ensañamiento" con los más débiles, que ya han perdido "toda la esperanza" con las medidas que ha anunciado este martes Rajoy.

Una vez más, Rubalcaba defendió que el Gobierno tenía "otra opción" y, ha señalado, en lugar de hacer que bajaran los salarios de los que menos ganan y subieran los de los directivos, podía haber aceptado el "pacto de rentas" que le propuso el PSOE y sobre la que obtuvieron "la callada por respuesta". El secretario general de los socialistas remachó que son "millones" los ciudadanos que han "sufrido" las políticas del PP y ha insistido a Rajoy que no se podrá hablar de "recuperación" hasta que no se "les quiten de encima esos recortes y les devuelva sus derechos". "Entonces podremos hablar de recuperación", ha insistido Rubalcaba. Dicho esto, Rubalcaba lanzó un mensaje a los españoles, a los que ha garantizado que cuando los socialistas vuelvan a La Moncloa les devolverán esos derechos que les han quitado. Y mientras tanto, garantizó que van a "luchar para impedir" que los populares "hagan retroceder en España las libertades". 

Rajoy acusa a Rubalcaba de "demagogia" y le recuerda su etapa en el Gobierno

Por su parte, Rajoy acusó al secretario general del PSOE de haberse dedicado a "hacer demagogia" y dedicó buena parte de su réplica a repasarle al líder de la oposición las cifras de ascenso del paro y de caída de la recaudación entre 2008 y 2011, segunda legislatura del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en el que Rubalcaba fue vicepresidente. "El mayor recorte social en la historia de España han sido los 3,5 millones de parados y la pérdida de 70.000 millones de ingresos. Y las bases de la economía hundidas y plagadas de desequilibrios macroeconómicos, que es lo que intentamos corregir", dijo, asegurando que estas cifras son las que promueven la desigualdad y la pobreza. Contra ellas, "lo más eficaz es el crecimiento económico y el empleo".

Rajoy devolvió en forma de preguntas a Rubalcaba varias de las acusaciones que el líder de la oposición le ha lanzado a su vez desde la tribuna. Y le pidió explicaciones por el paro, la congelación de las pensiones, la caída de la recaudación tributaria e incluso la subida de la factura eléctrica, "una media del 7% al año cuando gobernaban". El presidente del Gobierno culpó igualmente al PSOE de parte del incremento de la deuda pública por el "colosal" déficit de tarifa eléctrica que generó cuando gobernaba y que ha obligado al actual Ejecutivo a emitir miles de millones para cubrir ese agujero.

Durante su réplica en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy pidió al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le explique la razón por la que el PSOE convirtió a España en el tercer país más caro en materia energética. Igualmente, le reclamó una explicación sobre la regulación que puso en marcha el PSOE que elevó el déficit de tarifa en una cuantía de 10.000 al año y que provocó, al mismo tiempo, incrementos de la tarifa de la luz de un 7% de media cada ejercicio. "¿Puede explicármelo? ¿A quién beneficiaba eso?", espetó a Rubalcaba, que no quiso entrar en esta cuestión y se limitó a criticar la labor del Gobierno en otras materias.

Rubalcaba exige aclarar la tragedia de Ceuta por el honor de la Guardia Civil

Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido que la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado 6 de febrero debe "aclararse por el honor y el respeto que merece la Guardia Civil". Sobre este asunto, Rubalcaba ha distinguido entre la política de inmigración, que debe ser -ha dicho- una política de Estado, y un "suceso dramático que ha costado la vida a quince personas" por una "actuación de algunos guardias civiles que no son defendibles". Tras subrayar que "en ningún protocolo está consignada la acción de disparar con material antidisturbios contra gente que quiere entrar en España", el líder socialista ha exigido a Rajoy "primero la verdad y luego la responsabilidad" por dichas muertes. "Si alguien la tiene (la responsabilidad), habrá que pedírsela", ha subrayado.

También se ha referido a la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno y ha destacado que con ella "no se hubieran podido grabar" las imágenes de la playa por las que se ha conocido la tragedia de Ceuta y que, si se hubieran grabado, "no se hubieran podido poner". A este respecto, ha acusado al presidente de haber emprendido un "camino contra la libertad de expresión y manifestación, para que la gente no proteste por los recortes". Ha puesto asimismo otro ejemplo de las consecuencias de esa ley, según la cual las "mesas petitorias contra el Estatuto de Cataluña" que promovió el PP en su día "le hubieran salido a mil euros cada una".

Rajoy pide a Rubalcaba que abandone la "demagogia" ante la inmigración ilegal

Por su parte, Rajoy ha pedido a Alfredo Pérez Rubalcaba que su partido abandone la "demagogia" ante los sucesos en Ceuta y Melilla relacionados con la inmigración ilegal. El jefe del Ejecutivo ha considerado que en España se ha avanzado mucho para superar este problema y que eso ha sido consecuencia del trabajo tanto de gobiernos del PSOE como del PP. Tras recordar que hubo que hacer frentes a la masiva llegada de cayucos y pateras a Canarias y Gibraltar, ha señalado que ahora el problema principal está en Ceuta y Melilla con hechos como en los que "desgraciadamente" fallecieron una quincena de inmigrantes. "Ha ocurrido muchas veces y nunca le he reprochado a usted nada", ha dicho Rajoy dirigiéndose a Rubalcaba al tiempo que recordaba los miles de intentos de asalto a las vallas de Ceuta y Melilla entre 2004 y 2011.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que es la primera vez que se "arremete" contra el Gobierno de esta forma y ha reprochado a los socialistas que criticaran al Ejecutivo actual la instalación de concertinas en las vallas de las fronteras con Marruecos cuando fueron una iniciativa impulsada por el gabinete del PSOE. Rajoy ha subrayado que la inmigración ilegal es una cuestión de Estado y, por ello, ha expuesto su deseo de que sea un asunto consensuado entre Gobierno y oposición. Para Rajoy, la inmigración debe ser regulada y debe conllevar unas políticas comunes en Europa que faciliten la cooperación con los países de origen y tránsito de esa inmigración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios