España

Rubalcaba: "El plan anticrisis de Rajoy era un plano de metro hacia la Moncloa"

  • El candidato a liderar el PSOE rechaza la política de ajustes del Gobierno y se plantea si no sería necesario "una agencia de calificación para calificar a las agencias" y combatir así la especulación.

El aspirante a la Secretaría General de PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado este lunes que el plan "organizado y ordenado" que aseguró tener el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral era en realidad "un plano de metro para llegar a la Moncloa".

"Se acabo ahí el plan. La derecha no tiene plan para salir de la crisis. No lo tenía cuando lo decía Rajoy en el debate de la campaña. Su plan llegaba justo hasta la Moncloa", ha aseverado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que también ha denunciado que la política económica para luchar contra la crisis del Gobierno sólo va a llevar "a más crisis". De esta forma, Rubalcaba ha rechazado la política de ajustes que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rajoy ya que, a su parecer, sólo con ajustes no va a ser posible salir de la crisis, algo que, tal y como ha recordado, reconoció la semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"El propio ministro de Hacienda, aunque ha sido corregido por la vicepresidenta, dijo lo que yo vengo diciendo: que hay un calendario de ajuste que aprobamos en un momento económico bien distinto. Estamos empecinados en mantener una política económica que tiene una sola palabra que es ajuste, y con ajustes sólo no llegamos", ha sentenciado. En este sentido, ha afirmado que "la economía tiene que adaptarse a la realidad y no al revés". "No podemos seguir ajustando y ajustando porque veamos que nos vamos a la recesión, porque si vas a la recesión todavía tienes que ajustar más", ha señalado, para añadir que hay que revisar el "calendario de ajuste" sin que ello signifique "perder intensidad en cuanto a la corrección del déficit".

Asimismo, el ex vicepresidente del Gobierno se ha mostrado crítico con las agencias de calificación de riesgo, a quienes ha acusado de ser el origen de movimientos especulativos y responsables de los ataques contra la deuda, tanto europea como de sus diferentes miembros. Además, ha tachado de "intolerable" que la semana pasada algunos de estos organismos plantearan la necesidad de recortar en educación y sanidad para reducir el déficit.

"Alguien tendría que plantear si no ponemos una agencia de calificación para calificar a las agencias, porque algunas no han pegado ni una. Una cosa que pasó la semana pasada me animó. Standard & Poor's le pegó un zambombazo a la deuda europea y no ha pasado nada", ha apuntado, para explicar que ello demuestra que "quizás" los dirigentes políticos comienzan a tener "un poco de sensatez" y que "hay movimientos especulativos" cuyo único objetivo es "la especulación".

Dicho esto, ha defendido que "hacen falta reglas para regular según que cosas", como por ejemplo, "el comportamiento de las agencias". "Hacen falta reglas para impedir la especulación y el ataque a la deuda. Europa tiene muchas cosas que hacer", ha subrayado.

Por otra parte, ha reconocido que el socialismo europeo puede haber caído "en una cierta trampa" al asumir que la crisis tiene que ver un cierto fracaso de la socialdemocracua, algo que a su juicio, no es cierto, porque "lo que ha fracasado es la derecha, el capitalismo financiero y la desregulación", y quien originó la crisis fue "el sistema financiero". "La izquierda ha empezado a hacer suyo ese paradigma según el cual lo que ha fracaso es la socialdemocracia, oiga no. Estamos donde estamos porque unos señores camparon por sus respetos, y porque el sistema financiero sin control ninguno nos llevó a donde nos llevó", ha denunciado. En esta misma línea, ha afirmado que "lo que está en juego no es la socialdemocracia", ya que "no ha quebrado la sanidad pública ni el sistema de pensiones". "Lo que está en juego es el sistema financiero sin regulación que nos ha llevado a esta situación", ha señalado.

Estas ideas son las que según Rubalcaba, está defendiendo el candidato socialista en las elecciones presidenciales de Francia, Fraçois Hollande, quien, a su juicio, "puede ganar" los comicios tal y como demuestran las encuestas, a pesar de la creencia de que "la izquierda está mal".  "El modelo socialdemócrata va a ganar en Francia. Hagamos la autocrítica que haya que hacer, porque la crisis no la hemos manejado bien, si no estaríamos gobernando, pero no nos sometamos a un debate de refundar la socialdemocracia cuando el origen de esta crisis es el sistema financiero", ha apuntado.

De esta forma, ha recalcado que el hecho de fijar el origen de la crisis en el sistema financiero no quiere decir que "la izquierda no deba de hacer revisión de algunas cosas, como la competitividad". "La socialdemocracia tiene que hacer sus ajustes, pero esto de decir que ha fracasado, no", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios