España

Rubalcaba confirma que los detenidos son los responsables de los ataques a la izquierda abertzale

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que los cinco detenidos en Navarra y Zaragoza que pertenecían al grupo de extrema derecha falange y Tradición son los responsables de una serie de ataques contra integrantes de la izquierda abertzale radical en el País Vasco y Navarra. "Están presuntamente ligados a actividades de la extrema derecha" en estas dos comunidades autónomas, explicó el ministro.

Así lo confirmó en la rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea en Luxemburgo, donde anunció que los detenidos pertenecen "a un grupo que se llama Falange y Tradición, que estarían detrás de alguna de estas actividades, que han ido desde amenazas hasta pintadas, pasando por algún artefacto explosivo en la puerta de alguna herriko taberna".

Según declaró, se trata, en definitiva, de "actividades de la extrema derecha contra el mundo que podríamos llamar de la izquierda abertzale radical", reiteró Rubalcaba, para quien estas detenciones van a permitir "aclarar una buena parte de estas actividades, de estos incidentes que ha habido: pintadas, amenazas, algún pequeño explosivo, alguna casa de algún padre de algún  etarra encarcelado que también ha sido atacada".

Por último anunció que los detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial y señaló que la operación no está cerrada. Los cinco detenidos son J.I.I.S., de 41 años, detenido en Sunbilla (Navarra); B.P.I., de 23 años, detenido en Villanueva del Gállego (Zaragoza); D.M.E., de 20 años, y F.D.T., de 19 años, arrestados en Barañain (Navarra) y J.L.M., de 41 años detenido en Orkoien (Navarra).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios