España

Rubalcaba confirma que el explosivo utilizado por ETA en Burgos era amonal

  • El ministro del Interior no descarta que los terroristas que perpetraron el atentado de Mallorca permanezcan aún en la isla.

Los primeros análisis de la Policía Científica han confirmado que el explosivo utilizado por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Burgos era amonal, según ha anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro ha dado esta información en una conferencia de prensa al ser preguntado acerca de las novedades en la investigación de los atentados cometidos en Burgos y en Mallorca, el miércoles y el jueves pasados, respectivamente.

Acerca del significado de que fuera amonal el explosivo empleado contra la casa cuartel de Burgos, el ministro ha manifestado que, por el momento, no sacaría ninguna conclusión, ya que habrá que esperar a la evaluación de la Policía Científica. Ha recordado que, en principio, no se puede hablar del tamaño de una bomba hasta desarrollar los análisis correspondientes, ya que no es igual hablar de 200 kilos de amonal, que de amosal, o de amonal con pentrita. En este sentido, ha avanzado que previsiblemente, dentro de unos días, se conocerá la magnitud de la bomba que estalló en Burgos contra la casa cuartel.

En cuanto al atentado perpetrado en Mallorca, Pérez Rubalcaba ha recalcado que continúa la investigación, centrada en Mallorca, "aunque no sólo en Mallorca". Ha precisado que el Ministerio, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía "no descartan" que los terroristas puedan estar en Mallorca, aunque ha reconocido que también se pueden haber marchado a otro lugar. El ministro ha matizado que en cualquier caso continúa y se mantendrá el dispositivo especial establecido para buscar a los terroristas.

También ha analizado las indagaciones efectuadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tras el intento de robo de una furgoneta en Valencia y la posibilidad de que tuviera alguna vinculación con la banda terrorista. Ha especificado que se sigue la pista de este suceso ocurrido en Valencia, aunque cada vez la pista es "más débil", en función de la ausencia de frutos. De la investigación desarrollada en Valencia no ha salido nada significativo y la pista por tanto se va debilitando, ha resumido el Ministro.

En cuanto a un posible diálogo con ETA, el ministro ha asegurado que entre el Gobierno y los terroristas los únicos intermediarios son los policías que intervienen para conducirles a la cárcel.

Respecto a la adopción de medidas en los cuarteles del Instituto armado tras los atentados cometidos recientemente y las críticas a la vulnerabilidad de los cuarteles efectuadas por la asociación de Independientes de la Guardia Civil, el ministro ha manifestado que siempre que se comete un atentado las Fuerzas de Seguridad se reúnen y toman nuevas medidas de seguridad.

Las medidas abarcan tanto cuarteles como autoprotección y otro tipo de actuaciones, ya que cada atentado implica una revisión de la seguridad, de la que se derivan mejoras, sin que se puedan desvelar datos acerca de esas actuaciones por razones de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios