España

Rubalcaba: "En ningún momento pensé que podía perder frente a Chacón"

  • El secretario general del PSOE reconoce que no le beneficiaron los "movimientos finales" de apoyo a su rival que tuvieron lugar en Andalucía horas antes de que diera comienzo el último congreso socialista.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en ningún momento pensó que podía perder el 38 congreso federal del PSOE frente a la otra aspirante, Carme Chacón, aunque ha reconocido que "fue muy apurado al final" y que "los movimientos finales" no le beneficiaron. 

En declaraciones a la cadena Ser, Rubalcaba se ha referido así al hecho de que varios secretarios provinciales de Andalucía respaldaran públicamente la candidatura de su adversaria en las vísperas del congreso. "Este cambio creó la sensación en mucha gente de que podía ganar Chacón y movió algunos votos", ha argumentado Rubalcaba.

El secretario general del PSOE ha defendido, pese a este hecho, que sea precisamente el secretario general del partido en Andalucía, José Griñán, quien presida el PSOE. "No es que haya una tradición", ha señalado Rubalcaba para quien, sin embargo, es "lo razonable" después de que Manuel Chaves ya no pueda continuar en el cargo estatutariamente. Ha asegurado además que Griñán es "un buen amigo" suyo. "Cada uno entiende lo que quiere pero al final todos somos del PSOE. Aquí lo que hay que hacer es sumar", ha argumentado. 

El nuevo líder socialista no ha desvelado si será candidato a la Presidencia del Gobierno. "Voy a dedicarme a esto y cuando llegue el momento ya hablaremos, pero ahora lo que toca es lo que toca", ha manifestado y ha añadido que entendió "perfectamente" que Chacón no quisiera formar parte de su Ejecutiva porque él "hubiera hecho lo mismo". 

Ha defendido que su Ejecutiva es más integradora que la que decidió José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 congreso federal en el que fue elegido secretario general del partido. "Hizo una ejecutiva suya, entera", ha señalado Rubalcaba, quien ha recordado que al único que integró fue a Chaves aunque, "luego, lo que hizo inteligentemente es a todos los que nos quedamos fuera, ir sumándonos poco a poco a tareas distintas". "He hecho un proceso diferente, más integrador, pero a partir de ahora voy a hacer lo mismo que hizo Zapatero, que es contar con todos los mejores", ha concluido. 

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE ha dicho que aún no tiene una fecha para su primera entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien las relaciones son "buenas, correctas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios