España

Rubalcaba: "Sería terrible que la derecha gestionara la salida de la crisis"

  • El vicepresidente insiste en que Aznar sigue mandando en el PP y asegura que el problema de los populares es que "su proyecto político es contra España".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este sábado en un acto del PSOE en Sevilla que "sería terrible que la derecha gestionara la salida de la crisis", al incidir en la importancia de las elecciones del 22 de mayo.

Según Pérez Rubalcaba, estas elecciones se producirán en un momento en el que se está "alumbrando un cambio de modelo" y, para afrontarlo, ha señalado, "existen dos caminos: más paz o menos paz, más justicia o menos justicia, una reforma laboral con los sindicatos o contra los sindicatos, un sistema de pensiones público o que cada cual se las arregle como pueda".

El vicepresidente, que ha criticado a José María Aznar y a Mariano Rajoy hasta el punto de bromear y llamar Aznar a Rajoy diciendo que se había confundido, ha acusado al PP de estar "esperando que las cosas no mejoren para que el devenir de la crisis les lleve a la Moncloa". Ha añadido que ése es el problema del Partido Popular, que "su proyecto político es contra España".

También ha acusado al PP de hablar cuando tiene que callar, como en el caso del terrorismo, y callar cuando tiene que hablar, "que es cuando se trata de España", por lo que ha bromeado diciendo que como ahora le ha dado por las canciones se ha acordado -en una adaptación política- de una de Serrat: "uno de mi calle me ha dicho que conoce a un tipo que ha escuchado a Rajoy hacer una propuesta".

Pérez Rubalcaba, que ha intervenido acompañado del presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, y por el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha reconocido que a él le gustan los mítines pero que "Rajoy lo pasa peor en las campañas porque tiene que hablar, y tiene que decir algo". "Cuando habla Aznar, el del mando a distancia, el PP grita más, y Rajoy desaparece, que es una forma de decir que sí, porque el que calla otorga", ha añadido el vicepresidente para advertir a los ochocientos asistentes al acto: "Si veis que Aznar aparece en la tele graznando, es que estamos en campaña".

Ha sugerido que el "ti" del lema electoral del PP Centrados en ti no es otro que Aznar, que "es el que lleva la campaña" y a quien ha acusado, como a los demás dirigentes del PP de "embarrar el terreno" por decir que el PSOE "ha estado cuatro años removiendo huesos" en alusión a las actividades de la memoria histórica y a los asesinados que aún no han sido enterrados "como Dios manda". "¿Pero cómo se puede decir eso? ¿Pero qué tiene en la cabeza?" se preguntó Pérez Rubalcaba, quien también ha recordado la comparación por parte de Aznar de los socialistas con el tsunami japonés que provocó decenas de miles de muertos.

La actitud del ex presidente Aznar le ha hecho pensar a Pérez Rubalcaba "en ese programa de televisión que se llama Mira quién baila", pero para exclamar: "¡Mira quién manda!". Tras afirmar que la única propuesta que puede hacer el PP es: "Si me votáis, se acaba la crispación; porque son ellos los que crispan", el vicepresidente ha aconsejado a sus seguidores que vean un vídeo electoral del PP relativo a Sevilla en el que se ve la Giralda y el sol amaneciendo, por lo que, en alusión al himno Cara al sol, insinuó: "En Sevilla empieza a amanecer...".

Con vídeos como ése, ha señalado, "pretenden que nos creamos que Rajoy es capaz de contar un chiste", mientras que ha ironizado con la petición del PP de convocar elecciones anticipadas, que plantearon por igual cuando estalló la crisis financiera griega, la irlandesa o la portuguesa, según ha recordado. "El PP tiene una propuesta, convocar elecciones anticipadas, y Rajoy tiene un método, que para que una idea no fracase lo mejor es no plantearla", ha concluido Rubalcaba para remachar que con esta actitud del PP, cuando se salga de la crisis, se habrá salido con el esfuerzo en solitario de los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios