España

Ruz sospecha que Bárcenas y su esposa se quedaron con dinero negro del PP

  • El juez cita a declarar de nuevo al ex tesorero del PP y a su mujer el 10 de abril. Habría encubierto las sustracciones con falsas entregas a distintos destinatarios.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado de nuevo a declarar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas el 10 de abril en vista de los indicios de que pudiera haberse apropiado de dinero de la caja B del PP para aumentar su patrimonio y el de su mujer, Rosalía Iglesias, también citada ese día. En un auto, el juez acepta la petición de las acusaciones y de la Fiscalía de que declare ante la previsión de que está a punto de concluir la instrucción del caso Gürtel, por el que está en prisión desde el 27 de junio de 2013. El juez le cita por los indicios existentes de una "eventual distracción" por parte de Bárcenas de los fondos de la "contabilidad paralela o B del PP" que él controlaba como gerente y tesorero del partido, "con el consiguiente presunto acrecentamiento de su patrimonio y de su esposa a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y Suiza". Lo hace siguiendo el criterio de las fiscales del caso Gürtel, que indican que hay indicios de Bárcenas se hubiera apropiado de una parte de los fondos de la caja B del PP, la cual "se nutriría, básicamente, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

Según las fiscales, el ex tesorero habría encubierto estas "sustracciones" como supuestas entregas a "distintos destinatarios", como podría ser el caso de 150.050 euros que habría depositado en sus cuentas suizas y otros 149.600 que habrían sido retirados de la caja B. Este último dinero lo habría sacado Bárcenas de la supuesta contabilidad paralela del partido para comprar acciones de un medio de comunicación, pero la cantidad finalmente podría haber sido ingresada en una cuenta de su mujer para pagar un inmueble. Las fiscales Concha Nicolás y Concha Sabadell afirman en su informe apoyando la citación que los fondos de Suiza del matrimonio Bárcenas procederían, "al menos en parte, del cobro de distintas comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas y se habrían ocultado a la Hacienda Pública no reflejándose en las correspondientes declaraciones tributaria".

Actualmente, el juez está en espera de recibir información de movimientos de estas cuentas, así como de un informe de la Policía sobre las correlaciones que pudieran existir entre la contabilidad paralela manuscrita de Bárcenas y movimientos de las cuentas en Suiza de las que él fue beneficiario. En su declaración, indica el juez, los imputados podrán aportar toda la documentación que crean pertinente para defenderse de las acusaciones y esclarecer los hechos. Ruz también amplía en el auto una petición de información a Suiza en relación a la cuenta Obispado del banco Lombard Odier (titularidad del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez) y las transferencias que recibió de otra cuenta de la Banca de Gottardo en Lugano y que Bárcenas relacionó con el también extesorero popular Rosendo Naseiro.

El juez  se refiere también a la petición de la defensa de Bárcenas de que abogado y cliente puedan entrevistarse en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde está ingresado el tesorero, sin una mampara de por medio y en un habitáculo especial. La Fiscalía apoya esta petición y Ruz pide ahora al abogado que argumente las razones en que apoya esta reclamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios