'caso gürtel'

Sáenz de Santamaría niega que Rajoy guarde "silencio"

  • Recuerda que Bárcenas no tiene un "cargo decisorio" en el PP y defiende que no se adopten medidas contra él hasta que haya "plena constancia de hechos acreditados" por el TS

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, negó este jueves que se esté produciendo "ningún silencio" por parte del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, tras el levantamiento del sumario del caso Gürtel, recordó que el ex tesorero del partido Luis Bárcenas no tiene "cargo decisorio ni tareas ejecutivas" desde que fue imputado por el Tribunal Supremo (TS) y defendió que el partido no adopte nuevas medidas respecto a él hasta que no haya "plena constancia de hechos acreditados" por el tribunal.

En una entrevista con Canal Sur TV recogida, Sáenz de Santamaría señaló que no cabe hablar de "silencio" de Rajoy o de la dirección del PP porque ya se pronunciaron en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional, "que es el órgano del partido donde corresponde hablar de estos asuntos y donde Rajoy y el resto de los miembros mantuvimos nuestra línea de actuación, sacando de los cargos ejecutivos a aquellas personas que podían estar incursos en esos procedimientos", ya que señaló que "somos los primeros interesados en que en nuestras filas no haya casos de esta naturaleza".

"Del mismo modo que los medios de comunicación u otras actividades públicas tienen sus tiempos, los partidos tenemos las nuestras y tenemos que actuar cuando tenemos hechos acreditados y hechos diferentes. Cuando se han producido esas circunstancias se han tomado decisiones y cuando haya si las hay nuevas nuestro partido y nuestro presidente actuarán de la misma manera", subrayó la dirigente popular.

Preguntada por si el PP tiene intención de dar de baja a Bárcenas de forma inminente, Sáenz de Santamaría recordó que "cuando fue imputado por el TS dejó de estar en su cargo de tesorero y dejó de llevar a cabo una actividad decisoria y ejecutiva en las filas del PP" y subrayó que "ese asunto sigue bajo secreto de sumario ante ese tribunal y con arreglo a lo que el TS vaya decidiendo nuestro partido irá tomando decisiones a través de los órganos correspondientes, que es el Comité de Derechos y Garantías". 

"Somos los más interesados en adoptar medidas frente a aquellos que utilicen al partido para enriquecerse porque perjudican a la honestidad y honradez de los miles de militantes y dirigentes que hacen bien su trabajo, pero nos tenemos que atener a nuestras propias normas", indicó la portavoz del PP en el Congreso, que señaló que el partido sólo puede adoptar nuevas medidas cuando exista "plena constancia de hechos acreditados" y siempre "respetando nuestros estatutos".

Matas y Bárcenas, casos muy diferentes

Cuestionada por si el PP espera que Bárcenas solicite su baja del partido como ha hecho el ex presidente balear Jaume Matas, Sáenz de Santamaría dijo que se trata de "casos judiciales son muy diferentes", ya que respecto a Matas "acaba de acordarse una fianza y ha dejado las filas del PP" mientras que "en el caso de Bárcenas existe un procedimiento diferente, sólo hay una imputación ante el TS, se desconocen más circunstancias porque está bajo secreto de sumario y en su momento iremos viendo cómo evoluciona el asunto".

Tampoco se pronunció sobre la posibilidad de que el PP decida retirar el despacho y dejar de financiar la defensa de Bárcenas. "Lo importante es quien adopta o no las decisiones en nuestro partido, y el señor Bárcenas es hoy por hoy un militante del PP, pero no tiene un cargo decisorio ni tareas ejecutivas en nuestro partido, ni por supuesto las que ejercía antes", apuntó la portavoz parlamentaria del PP, que subrayó la "relevancia" de que "tanto el señor Bárcenas como otros imputados no estén llevando a cabo las tareas que venían haciendo antes, una decisión que no veo siempre en otras filas". 

Por último, Sáenz de Santamaría fue cuestionada por si pondría la mano en el fuego por la actuación del ex tesorero del PP. "La presunción de inocencia que recoge nuestra Constitución permite a cualquier español no tener que poner la mano en el fuego por otro, son los tribunales los que tienen que decidir y resolver. Yo no soy el juez de nadie", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios