España

Sale de la prisión de Albolote el etarra Jon Koldo Aguinagalde

  • Tras 29 años en la cárcel por varios delitos, entre ellos un asesinato, estaría en libertad desde 2010 si no se le hubiese aplicado la doctrina Parot.

El etarra Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, que ha pasado 29 años en prisión, ha salido pasado el mediodía de este lunes del centro penitenciario de Albolote (Granada), después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara el pasado viernes excarcelarlo a él y ocho etarras más, a los que se alargó su estancia en prisión después de que les aplicaran la doctrina Parot.

Su salida se ha producido sobre las 12:10, después de que un juzgado de Almería, con el que tenía pendiente un asunto judicial, haya dado su visto bueno, según fuentes consultadas por Europa Press. A su salida le esperaban varios familiares, que lo han recogido en un coche, desde el que se ha marchado de la prisión.

A Aguinagalde Urrestarazu apenas le faltaban unos meses para agotar el máximo posible de cumplimiento en prisión. Fue condenado 67 años por varios delitos, incluyendo un asesinato. Estaría en libertad desde 2010 si no se le hubiese aplicado la doctrina Parot.

Además de la del recluso en Albolote, la excarcelación se ordenó para Domingo Troitiño, condenado por el atentado que costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López, que ya están fuera de prisión.

Los 17 magistrados de la Sala de lo Penal, que se reunieron el viernes durante más de cuatro horas, adoptaron esta decisión tras un debate al que han acudido muy divididos y que se ha resuelto con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios