Caso Púnica

Salvador Victoria y Lucía Figar dimiten para facilitar un posible acuerdo PP-C's en la Comunidad de Madrid

  • Ambos consejeros fueron imputados por una supuesta trama de corrupción centrada en ayuntamientos y autonomías que buscaba el pago de comisiones ilegales.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria han dimitido  tras su imputación en el caso Púnica, que investiga una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España que buscaba el pago de comisiones ilegales.

Lucía Figar ha justificado su decisión en que no quiere que su "permanencia" en un Ejecutivo en funciones perjudique al PP y a la formación del Gobierno en Madrid. Figar, que ha asegurado además que no tiene "interés" en hacer uso de su aforamiento ni de ostentar ningún tipo de privilegio ante los juzgados, ha dicho no haber recibido presiones de la dirección de su partido para tomar esa decisión. "La decisión parte de mí", ha asegurado Lucía Figar para reconocer a continuación que, después de haber anunciado que dejaba la política, la diferencia era irse ahora o dentro de 15 días. El martes último, cuando se conoció la imputación, no dejó el cargo porque no tenía constancia de la imputación, pero ayer hizo una "reflexión larga" y se convenció de que estaba "dispuestísima" a dejar el gobierno "por el bien de todos".

La ex consejera de Educación ha reconocido que su imputación en el caso Púnica es "un plato de mal gusto" por el que está "deseando declarar cuanto antes", pero ha dicho que el caso "nada tiene que ver" con "mordidas" ni comisiones millonarias. "Nadie se ha llevado un duro; no puedo decir que se haya hecho una cosa mal pero a día de hoy no se qué delito he podido cometer", se ha preguntado Figar. No obstante, ha admitido que en un "contexto de tolerancia cero con estos casos" su actuación "facilita las cosas" en la futura formación de gobierno.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron cuando se conoció la imputación que Figar no tenía ninguna citación de la Audiencia Nacional para comparecer como imputada por la trama Púnica. "La Consejería está colaborando con el juzgado, se remitieron hace meses los expedientes completos de los contratos, de unos 1.900 euros mensuales, y la acreditación de los servicios prestados, todo debidamente fiscalizado por la Intervención", añadieron las mismas fuentes.

El líder de Ciudadanos (C's) en la Comunidad, Ignacio Aguado, advirtió de que las nuevas imputaciones por el caso Púnica no bloquean pero "complican mucho" las negociaciones postelectorales e instó a la candidata del PP para la Asamblea, Cristina Cifuentes a dar "un paso al frente" y "romper con el pasado". Se trata de la tercera dimisión producida tras las nuevas imputaciones por este caso, después de que renunciara a su cargo el mismo día que se conoció la noticia otro de los imputados, el ex consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz.

Salvador Victoria ha presentado su dimisión para no ser un "impedimento" en la formación de un gobierno del PP, según le ha comunicado al jefe del Ejecutivo regional en funciones, Ignacio González. A través de un comunicado de la Consejería de Presidencia, Victoria señala que ante las últimas circunstancias -en alusión a su imputación por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco- ha decidido dimitir para que su permanencia en el cargo "no pudiera ser un impedimento para la configuración de un gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid".

Salvador Victoria reitera su "honestidad política en todos los aspectos de su gestión como cargo público" de la Comunidad y niega "cualquier hecho" del que se le acusa y de los que, según dice, ya ha dado las oportunas explicaciones en distintas comparecencias públicas y ruedas de prensa desde el pasado mes de febrero. En el comunicado, Victoria reitera la falsedad de las imputaciones, que le han causado "un inmenso daño personal y familiar".

Su departamento recuerda que al margen de estas nuevas circunstancias, el consejero ya anunció el pasado 9 de abril su intención de abandonar de manera temporal la política por motivos "estrictamente familiares y personales" tras más de doce años vinculado al Gobierno madrileño. Además de dimitir como consejero, Victoria también lo ha hecho de los cargos que ostenta en el PP de Madrid.

El pasado martes el juez Eloy Velasco citó a declarar como imputados en la operación Púnica a Victoria, a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y al consejero de Industria de Murcia Juan Carlos Ruiz, que ya han dimitido, así como a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno. Según indicaron ese día fuentes jurídicas, el instructor de la Púnica les ha citado por delitos de corrupción dentro de sus investigaciones, que permanecen secretas, sobre una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España que buscaba el pago de comisiones ilegales.

Uno de lo supuestos cabecillas de esa trama sería el ex consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que se encuentra en prisión provisional. Victoria ya negó el pasado mes de enero, "rotundamente" y "de manera tajante", haber ordenado al ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás un pago de 10.000 euros al considerado "facilitador" de contratos de la trama, Alejandro de Pedro.

Este pago se podría corresponder con trabajos hechos por el empresario para mejorar la imagen en redes sociales e internet de diferentes cargos del Gobierno autonómico, un extremo que Victoria desmintió. Victoria explicó que la empresa de De Pedro realizaba, a través de un contrato público, un seguimiento de las informaciones publicadas en las redes sociales y en los medios digitales sobre la Comunidad de Madrid, que por "tensiones de tesorería" dejaron de abonarse desde el mes de mayo de 2014.

La dimisión de Victoria se produce en un momento en el que se están negociando posibles pactos para la formación de Gobierno de la Comunidad de Madrid después de que la candidata del PP, Cristina Cifuentes, no lograra mayoría absoluta. Precisamente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha condicionado el apoyo de su partido a la investidura de Cifuentes a que sea capaz de "romper" con la corrupción y "limpiar" su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios