España

Sánchez se reunirá con Mas con su propuesta de reforma de la Constitución bajo el brazo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo miércoles con el presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat (Barcelona), según confirmaron ayer los socialistas en un comunicado. Esta primera cita entre ambos dirigentes tendrá lugar a pocos días de la Diada soberanista del 11 de septiembre, en pleno proceso de tramitación de la Ley de Consultas y cuando el Govern ha anunciado que empezará a dar pasos para convocar la consulta prometida para el 9 de noviembre.

Además, con la vista puesta en un contexto internacional, la reunión se fecha a poco más de dos semanas del referéndum fijado para el 18 de septiembre en el que los ciudadanos de Escocia mayores de 16 años están llamados a responder a una pregunta concreta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?".

Sánchez ya habló de la consulta soberanista catalana con Rajoy durante la reunión mantenida entre ambos en la Moncloa hace un mes, donde sólo coincidieron en que el referéndum no puede ser celebrado porque es ilegal.

En aquella cita, el líder socialista volvió a reiterar que la "única salida" es una reforma constitucional en clave federal. "Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI", explicó.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, aseguró ayer al respecto que su partido presentará en septiembre su propuesta de reforma federal de la Constitución. El número tres del PSOE defendió una reforma de la Carta Magna que propicie la evolución del Estado autonómico hacia un Estado de federal y que blinde el Estado del Bienestar e impida "por la vía de la garantía constitucional" los recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios