nuevo gobierno

Sánchez no volverá a optar a la investidura si no tiene garantizado que prospere

  • Celaá reitera que la oferta de gobernar en coalición a Podemos "ya no está sobre la mesa" y apela a un acuerdo programático

  • Iglesias vuelve sobre sus pasos

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, habla con los periodistas ayer en Moncloa.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, habla con los periodistas ayer en Moncloa. / Jesús Hellín / EP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, solo se presentará a una nueva investidura en el mes de septiembre "si cuenta con los votos que la respalden", según aseguró la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá descartó de esta manera que Sánchez pueda volver a someterse a una investidura, tras la fallida del mes de julio, sin contar con los apoyos suficientes para que salga adelante.

"Por las discrepancias internas de Podemos se aparcó la idea de un Gobierno de coalición"

Además, insistió en que la oferta de un Gobierno de coalición a Unidas Podemos "ya no está encima de la mesa" y es un tren que ha pasado, por lo que la alternativa que ahora plantean los socialistas para conseguir el apoyo de la formación morada es un acuerdo programático, en base al documento que Sánchez presentará el martes.

Celaá se mostró esperanzada en que puede haber un acuerdo y hay tiempo suficiente para alcanzarlo porque, tal y como recordó, el propio líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dijo este jueves en una entrevista que se puede lograr "en horas" y "habrá más que horas, habrá semanas", puntualizó, para negociar.

Y será en base a un proyecto en el que "está contenido parte del programa" de la propia formación morada, por lo que "todo invitaría a pensar que Unidas Podemos viéndose reflejado" actuará "responsablemente" y podrá aceptarla ya que "redundará en beneficio de la ciudadanía", según Celaá.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmó por su parte que las "discrepancias internas" de Unidas Podemos, como ocurre en La Rioja, han sido uno de los factores determinantes para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "aparcase" la idea de un Gobierno de coalición.

En una entrevista con Efe, Narbona, que se refirió así a la pugna interna de Podemos en La Rioja por el puesto de una consejería en un Gobierno de coalición con el PSOE, insistió en que esas "importantes diferencias internas" son un factor de "mucha incertidumbre" a la hora de participar en un Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios