España

Sanchís custodiaba tres millones que Bárcenas sacó de Suiza

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha confirmado en un nuevo informe que el ex tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís era el "depositario y custodio" del dinero que el antiguo responsable de las finanzas del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas expatrió desde sus cuentas en Suiza. El informe señala que entre marzo y mayo de 2009, tras estallar el caso Gürtel, la Fundación Sinequanon, vinculada a Bárcenas, realizó transferencias de tres millones de euros desde sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) con destino a un depósito de la sociedad Brixco en el HSBC de Nueva York.

Brixco, empresa que comercializa el zumo de la finca de producción de limones La Moraleja que la familia Sanchís tiene en Argentina, recibió tres transferencias de la Fundación Sinequanon por valor de 1.354.800 dólares (30 de marzo de 2009), 1.321.800 dólares (3 de abril de 2009) y 1.328.000 dólares (8 de mayo de 2009). Sanchís justifica la operación como la concesión de un préstamo que le hizo Bárcenas.

El documento remitido al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, señala que la sociedad de Sanchís fue "reponiendo" el patrimonio de Bárcenas a través de transferencias a las cuentas en Bankia y el HSBC que tenían dos sociedades del exsenador: Conosur Land tenía en Bankia y Rumagol.

El motivo de esta operación reside, según la UDEF, en "la voluntad de Bárcenas de dispersar su patrimonio con el objetivo de ser ocultado a las autoridades españolas. Ese montante entra a formar parte del capital contenido en la cuenta de Brixco, en un primer momento, mezclándose con el resto de capital mediante su remisión a cuentas de La Moraleja en Argentina". La UDEF sostiene que la cuenta de la sociedad Brixco en el HSBC se creó para "la recepción de cobros y la realización de pagos relacionados con el negocio familiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios