Encuentro Rajoy-Sarkozy

Sarkozy: "No habrá pirineos en la lucha contra ETA"

  • El presidente francés promete que el país galo estará al lado de los españoles en su lucha contra el terrorismo. Rajoy pide la disolución definitiva de la banda y advierte que el Estado "no está en suspensión".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha defendido que los responsables de los asesinatos de ETA, tanto en España como en Francia, "han de rendir cuentas", y ha garantizado que no habrá "más Pirineos" en la cooperación entre ambos países en esta materia. "Siempre podréis contar con la República francesa para erradicar" el terrorismo de ETA, ha garantizado Sarkozy al Rey después de que éste le impusiera el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española, que ha querido reconocer la colaboración que Sarkozy ha prestado a España, sobre todo en la lucha contra ETA.

"Los que han asesinado en España han de rendir cuentas, pero los que han asesinado en Francia rendirán cuentas también", ha advertido el presidente francés, que se ha referido a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en su país como prueba de ello.  Sarkozy se ha dicho "orgulloso" de la colaboración mantenida con los sucesivos Gobiernos españoles -de Aznar a Rajoy, pasando por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero- siendo ministro del Interior primero y posteriormente como presidente francés. Y ha asegurado que esa colaboración se mantendrá por parte de la República.

"Majestad, no hay más Pirineos en la lucha contra el terrorismo. A ambos lados de nuestra frontera hay un mismo objetivo, una misma determinación, terminar definitivamente con la violencia", ha afirmado. "Sabéis Majestad, queridos amigos españoles, que siempre podréis contar con la República francesa para erradicar" esta violencia, ha garantizado. En su opinión, "la lucha contra el terrorismo con medios policiales" y la "posibilidad que pueda haber" por parte del Gobierno español de "discutir el término de esa violencia", uno y otro son "elementos" que "permiten obtener resultados".

Con las víctimas

Sarkozy ha reconocido que su pensamiento, se dirige a las "numerosas víctimas" de la violencia de ETA, esas "mujeres que han perdido al marido, esos padres que han perdido hijos". Esas víctimas, ha insistido, por las que el Gobierno francés no ha querido escatimar "ningún esfuerzo" para ayudar a España a "cerrar definitivamente el capítulo sangriento del terrorismo de ETA".  "Ha sido un orgullo para mí, y para toda Francia, haber estado en estos últimos años al lado del pueblo español para defender la libertad y el Estado de Derecho contra el terrorismo más bárbaro". Frente al "chantaje, la extorsión, el atentado, el asesinato", la República francesa "debía estar a vuestro lado", ha subrayado.

Sarkozy ha añadido que también supone un "orgullo" para él recibir el Toisón de manos del Rey Juan Carlos, un "soberano admirado y respetado" por los franceses y "querido" por los españoles. Y se ha declarado especialmente emocionado por el hecho de que el último presidente francés distinguido con esta "prestigiosa" condecoración fue Gaston Doumergue en 1926, por decisión de Alfonso XIII. El presidente francés ha dicho ser consciente de que esta condecoración no va dirigida solo a él sino "a todo el pueblo francés" y ha indicado que la recibe como muestra de la "amistad profunda que une a España y Francia" y sus respectivos pueblos.

Una amistad, ha añadido, que ha superado "las crisis diplomáticas" y la guerra de Independencia, de la que Francisco de Goya ha dejado un "testimonio terrible y sublime". Sarkozy se ha referido a España como uno de los países "grandes de Europa", que tiene además una silla "en la mesa del G-20". "España y Francia tienen mucho por hacer para que Europa salga de la crisis", ha dicho antes de concluir su discurso trasladando su afecto al Rey y a su "familia".

Rajoy pide el fin definitivo de la banda terrorista y asegura que los Estados de España y Francia "no están en suspenso"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado , tras las recientes detenciones de miembros de ETA en Francia, que "el Estado de Derecho no está en suspenso" y no lo va estar, y ha subrayado que lo que tiene que hacer la banda terrorista es dar el paso definitivo y disolverse. Rajoy ha hecho esa advertencia en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, quien ha garantizado que su país siempre estará al lado de España en la lucha contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Sarkozy ese apoyo permanente y ha señalado que le parece muy bien el anuncio de la banda del cese definitivo de la violencia. Pero ha recordado que los etarras detenidos en Francia portaban armas y habían hecho acopio de explosivos en las últimas fechas. Por ello, ha advertido de que "el Estado de Derecho no está en suspenso ni en Francia ni en España" "Mientras ETA siga existiendo, es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista", ha enfatizado, al tiempo que ha pedido a ETA que dé "el paso definitivo" Eso es lo que ha subrayado que demanda "el conjunto de la sociedad española, la decencia y la moral". "Respeto al derecho de los ciudadanos y anuncio de su disolución como banda criminal", ha solicitado explícitamente Rajoy a la banda terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios