Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

Semana decisiva para el Gobierno con el paro general y los Presupuestos

  • Los acontecimientos de los próximos días marcarán el futuro de Zapatero

El Gobierno vivirá esta semana dos hechos que pueden marcar su futuro inmediato como es la huelga general del miércoles y la entrega en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El primer acontecimiento, la huelga general, ya ha afectado a las cuentas, ya que el Ejecutivo se ha visto obligado a presentarlas el último día posible como consecuencia de que la prensa escrita está convocada a la huelga el martes, en principio el día elegido tradicionalmente para la presentación de las cuentas, y los Presupuestos no hubieran contado con el seguimiento informativo adecuado.

El Gobierno confía en que la huelga general no sea un éxito porque si lo fuera quedaría bastante tocado en lo que queda de mandato. En cualquier caso, Zapatero ya ha anunciado que aunque triunfe la huelga, la reforma laboral seguirá adelante y no habrá ninguna rectificación, una circunstancia que no se creen los sindicatos, que han recordado que en las anteriores huelgas los jefes de Gobierno tuvieron que dar marcha atrás.

La incógnita que hay sobre el transcurso de la huelga no existe en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, ya que el Ejecutivo se ha asegurado el apoyo del PNV a cambio de traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo por un montante de 472 millones. De esta manera, el Gobierno saldrá airoso del envite, aunque a costa de recibir las críticas airadas de la mayoría de grupos parlamentarios que entienden que esa cesión conllevará la eliminación de la caja única de la Seguridad Social, algo que niegan los firmantes del acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios