España

El Senado votará el 18 de diciembre si reprueba la gestión de Álvarez

  • Los Verdes amenaza con bloquear los Presupuestos en el Congreso si el PSOE no cumple los compromisos pactados

El Pleno de reprobación en el Senado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se celebrará posiblemente el próximo 18 de diciembre, según fuentes del PP. La moción de reprobación ha sido presentada por el senador popular y actual presidente del PP catalán, Daniel Sirera, y posiblemente contará con el apoyo de los senadores del CiU y ERC, con la que saldría adelante con una clara mayoría absoluta. Se lograría así en la Cámara Alta lo que los detractores de Álvarez, con el PP y los partidos catalanes a la cabeza, no lograron en el Congreso por un estrecho margen.

Aparte de la percusión ya habitual contra la ministra, el otro gran asunto que preocupa al Gobierno es el futuro de los Presupuestos Generales del Estado. El presidente de CiU, Artur Mas, se mostró ayer sorprendido de los "aspavientos" que ha provocado el veto de las cuentas públicas en el Senado, y explicó que el Gobierno socialista "no cumplió bien" el Estatut, no invirtió en infraestructuras, "nos regalaron el colapso de Renfe y encima la señora Álvarez presume de llevar el AVE a toda España que no llega a Cataluña".

El proyecto de Presupuestos depende ahora de lo que decida el Congreso. El Ejecutivo socialista necesita la mayoría absoluta para superar la criba y tendrá que cuidar a sus potenciales aliados para lograrlo. El diputado y portavoz de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista, declaró ayer que los dos votos de su formación estarán supeditados al cumplimiento de los acuerdos suscritos con el PSOE sobre la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo del Medio Rural. Éstos se iban a materializar a través de una enmienda a los Presupuestos en la Cámara Alta, que decayeron al prosperar el veto planteado por CiU a la sección de Vivienda.

Una eventual negativa de los dos diputados verdes dejaría al Grupo Socialista con 162 votos, a 14 de la mayoría absoluta. Si mantiene los apoyos comprometidos -12 diputados del PNV y del Grupo Mixto (BNG, la CHA, Román Rodríguez y Joaquín Carlomarde)-, se quedaría a dos votos de su objetivo. El coportavoz de IU-ICV, Joan Herrera, anunció que su coalición sí respaldará al Gobierno por "responsabilidad".

El artículo 122 del Reglamento del Congreso establece que, si no se alcanza dicha mayoría, hay una segunda oportunidad mediante mayoría simple en otra votación que se celebraría dos meses después de su interposición en el Senado, aunque el calendario electoral sólo dejaría al Gobierno una salida: prorrogar los Presupuestos. El 20 de diciembre se votarán las cuentas en el probable último pleno de la legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios