España

Sevilla acusa a Rajoy de querer "sacar rédito electoral de la crisis griega"

  • El asesor económico del PSOE para su programa electoral ve al PP como un "renacido populismo de derechas en España"

El PSOE ve al PP como un renacido "populismo de derechas" después de la Conferencia Política de este fin de semana en el que, a juicio de los socialistas, el partido de Mariano Rajoy ha iniciado su enésimo viaje al centro. Un periplo en el que lleva inmerso los últimos 30 años pero que nunca concluye.

Es la opinión del nuevo asesor económico del PSOE para su programa electoral, Jordi Sevilla, que advirtió ayer del nuevo "populismo de derechas" en el que se ha envuelto el PP de cara a los próximos comicios generales, con medidas electoralistas como la rebaja fiscal o de la factura de la luz.

Ha criticado los "regalos" fiscales aprobados por el Gobierno que, en su opinión, sólo "llenan el bolsillo de los más ricos" y desatienden a la inmensa mayoría de los españoles empobreciendo además los servicios públicos.

Unas medidas populistas que según Sevilla parten de un grave problema de credibilidad por culpa de un presidente del Gobierno como Mariano Rajoy que fue "jefe" durante años del ex tesorero del PP Luis Bárcenas pero que dice que no conocía nada de las cosas que ocurrían en el partido.

"El PP lleva 30 años viajando al centro y todavía no han llegado. No van a llegar nunca al centro a partir de este populismo de derechas que está renaciendo", ironizó.

El nuevo asesor económico del PSOE también reprochó a Rajoy que "no haya intentado" acordar una posición común sobre la crisis griega con el líder socialista, Pedro Sánchez. "Desgraciadamente no hemos podido hablar con el señor Rajoy ni conocer su posición porque él está en campaña electoral y está utilizando Grecia como munición para sacar rédito electoral en lugar de defender los intereses de España", denunció.

Sevilla recordó que Sánchez sí ha hablado de la situación en Grecia con líderes socialdemócratas europeos como el francés François Hollande, o el italiano Matteo Renzi, y que comparte su visión sobre las negociaciones con el país.

Calificó de "incompleto e inconcreto" el plan presentado por el Gobierno griego porque no incluye la necesaria capitalización del sistema financiero y además no cuenta con las suficientes garantías. El dirigente socialista reprochó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que se levantara de la mesa de la negociación para convocar un referéndum y después esté haciendo "justo lo contrario" de lo que se aprobó en esa consulta, provocando aún más desconfianza entre sus socios comunitarios.

"Hay muchos países que piensan que llevan muchos años dando dinero a Grecia sin que haya sido todo lo útil que debería haber sido. Eso demuestra lo absurdo del movimiento de Tsipras de levantarse en mitad de una negociación para convocar un referéndum", destacó. Pese a ello, reclamó al Eurogrupo que se esfuerce por alcanzar un acuerdo con Grecia por el bien de los ciudadanos de ese país, más allá de la actuación "incorrecta" de su Gobierno o la actuación "errática" de Tsipras. Eso sí, consideró imprescindible que Grecia presente unas garantías de que lo que dice lo va a hacer "de verdad" y de que va a cumplir "con lo que se ha comprometido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios