Fiesta Nacional

Socialistas y populares creen que habrá investidura el 29-O

  • El presidente de la gestora del PSOE intenta forjar una postura compartida. Los días 26 y 27 se pueden celebrar el debate.

La primera Fiesta Nacional con un Gobierno en funciones dejó ayer en segundo plano un desfile deslucido por la lluvia y los focos se clavaron en los representantes de la clase política, fundamentalmente los socialistas, la mano que mece la cuna de la investidura de Mariano Rajoy. El presidente en funciones se mostró extremadamente prudente al respecto -"lo mejor que puedo hacer es estar callado", dijo-, aunque empieza a darse por hecha y se maneja la fecha del 29 de octubre para el acontecimiento que pondría fin a diez meses de bloqueo político.

 

Para ello sería imprescindible la abstención del PSOE, un viraje que deberá certificar el Comité Federal del  partido, posiblemente el día 23, aunque algunos barones siguen aferrados al no vigente, ahora en caída en libre tras la defenestración de Pedro Sánchez. Es el caso de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que aprovechó ayer los actos del 12 de octubre en Madrid para trasladar al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, su posición contraria a facilitar por la vía de la abstención la investidura de Mariano Rajoy y le pidió que consulte esa decisión a los militantes del partido, algo que no ocurrirá.

 

Armengol, que llegó a decir que le "da igual" lo que acuerde el Comité Federal, advirtió a Fernández visiblememte contrariada de que no la va a "convencer" de que es mejor abstenerse que ir a elecciones, porque tiene "claro que la posición del PSOE debe ser no". 

 

En la misma línea, el ex lehendakari y actual diputado del PSOE Patxi López defenderá el no a Mariano Rajoy en el próximo Comité Federal del PSOE porque considera que "quizás es mejor pasar un rato malo ahora" e ir a unas terceras elecciones que "avalar a Mariano Rajoy". En una entrevista publicada por el diario El Correo, el anterior presidente del Congreso asegura que continúa rechazando un apoyo a la investidura del líder del PP y, de hecho, "es lo que defenderé en el próximo Comité Federal". 

 

La recepción en el Palacio Real tras el desfile reunió a la presidenta andaluza, Susana Díaz, el castellanomanchego Emiliano García-Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el aragonés Javier Lambán, los cuatro barones, junto con el asturiano Javier Fernández y el valenciano Ximo Puig (de viaje en Cuba), que hace doce días ayudaron a derrocar a Sánchez en el Comité Federal. 

 

Convencido de que ese mismo órgano aprobará el próximo día 23 por "mayoría holgada" una fórmula que evite terceras elecciones, García-Page aseguró que su partido ya está hablando con el PNV para favorecer esa salida. El presidente castellanomanchego apuntó como alternativas que el Comité Federal apruebe la abstención o la ausencia de once diputados socialistas en el pleno de investidura de Mariano Rajoy o bien de un número menor si los parlamentarios del PNV deciden votar a favor. 

 

Quien no quiso pronunciarse sobre la posición que adoptará su partido en ese cónclave fue quien tendría que defenderla en el debate de investidura, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que conversó largamente con su homólogo del PP, Rafael Hernando, durante toda la mañana. 

 

El portavoz socialista admitió   que va a ser "complicado" para él explicar por qué sigue en ese cargo después de la dimisión de Sánchez, pero se mostró convencido de que lo sabrá explicar, y bien, en primer lugar a los militantes de su partido. 

 

A sólo doce días de que el Rey inicie una nueva ronda de consultas con los partidos -el 24 y 25 de octubre-, el calendario para el debate de investidura que manejaban ayer socialistas y populares apunta a que el presidente en funciones podría ser investido el próximo 29 de octubre. Eso sí, Rajoy confirmó que no asistirá a la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) los días 28 y 29, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apostaba a que éste será investido presidente, a menos que en el PSOE haya "una rebelión de última hora".

 

En este atípico 12 de octubre, quedó en segundo plano el desfile, que  estuvo presidido por los Reyes, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La lluvia obligó a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista y desfilaron a pie unos 3.400 militares y guardias civiles. 

 

Entre los ilustres ausentes, además de Puig, los presidentes  gallego, Alberto Núñez Feijóo,   por motivos personales; además del catalán, Carles Puigdemont; el vasco, Íñigo Urkullu y la navarra ,Uxue Barkos. Tampoco asistió  la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje oficial en Bogotá y Quito. Ni el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que  difundió un vídeo en el que critica la "hipocresía" de quienes "se apuntan medallas por ir a desfiles" y reclama una patria "más moderna" que "se parezca más a la gente y menos a las élites". "Defender la patria es defender que haya hospitales públicos, que haya escuelas públicas y que podamos contar con los mejores servicios", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios