España

Suárez Illana exige a Pilar Urbano que retire su libro sobre la Transición

  • Ha pedido la suspensión de la distribución de 'Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar' por usar sin autorización la fotografía que él hizo a su padre y el Rey.

Adolfo Suárez Illana ha exigido a la periodista Pilar Urbano la suspensión inmediata de la distribución de su libro sobre la Transición por haber usado sin su autorización la fotografía que hizo, en julio de 2008, a su padre y al Rey paseando juntos por el jardín de la residencia del expresidente del Gobierno. El hijo de Adolfo Suárez remitió el pasado día 1 una carta a la periodista y a la editorial del libro, Planeta, en su condición de autor de la fotografía denominada El Rey y Suárez, galardonada con el Premio Ortega y Gasset 2009 a la mejor obra de información gráfica.

Suárez Illana no ha querido hacer más comentarios, más allá de los términos recogidos en la carta de requerimiento que ha dirigido a Pilar Urbano, al presidente de Planeta, José Manuel Lara, y al director de Relaciones Externas del grupo editorial, Carlos Creuheras. Ha asegurado que, a partir de este momento, lo que hará es esperar "a que se vayan cumpliendo los plazos". Suárez Illana exige en la misiva a Pilar Urbano que suspenda la distribución de su libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar que presenta en rueda de prensa. También le pide que retire del comercio los ejemplares que ya hayan sido distribuidos y la fotografía de los aún pendientes de distribución, así como que se abstenga de hacer cualquier uso de ella en el contenido de este libro o en cualquier otro.

Suárez Illana recalca en la carta que la imagen de su padre con el Rey constituye una obra de propiedad intelectual protegida por la ley cuya autoría le corresponde y que ha sido reproducida con fines comerciales en el libro de Urbano. Su reproducción constituye, añade el hijo del ex presidente del Gobierno, una apropiación no autorizada de una obra de propiedad intelectual ajena, que vulnera sus derechos de autor "morales y patrimoniales".

Según argumenta, el hecho de que la fotografía aparezca en el libro, además de ser un reclamo comercial, implica que se asocie a un libro cuyo contenido no comparte y que considera "profundamente lesivo" del derecho fundamental al honor de su padre, al nombre de su familia y al papel que Adolfo Suárez desempeñó durante la Transición. "Esta cuestión es de especial importancia, si se tiene en cuenta que mi autoría sobre dicha fotografía es pública y notoria", precisa Suárez Illana.

Agrega que, a pesar de que la imagen es accesible a terceros desde Internet y ha sido difundida varias veces por medios de comunicación con fines informativos o similares, los derechos de propiedad intelectual sobre ella "nunca han sido cedidos" con fines comerciales ni de ninguna otra naturaleza, por lo que el uso que ha hecho Pilar Urbano de la fotografía es "absolutamente ilegal". "De no proceder según lo indicado de forma inmediata", advierte el hijo del ex presidente, "iniciaré las acciones que en derecho me correspondan en defensa de mis intereses como autor y de los de mi familia, todo ello sin perjuicio de la reclamación de los daños y perjuicios causados por su actuación y los que puedan causarse en el futuro".

Adolfo Suárez Illana remitió en 2009 una carta prácticamente idéntica al presidente de Planeta, José Manuel Lara, para exigirle la retirada de la misma fotografía que aparecía en la portada del libro de Abel Hernández  Suárez y el Rey, publicado por Espasa. Ante ese requerimiento, la editorial decidió entonces retirar la fotografía de la portada y lanzar una segunda edición sin ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios