España

El Supremo escuchará hoy las alegaciones de ANV y PCTV contra la demanda de ilegalización

  • Los parlamentarios 'abertzales' denuncian las "imposiciones antidemocráticas"

La Sala Especial del Tribunal Supremo escuchará hoy las alegaciones del PCTV y ANV a las demandas de la Abogacía General del Estado y de la Fiscalía General que exigen su ilegalización. El Alto Tribunal adoptó esta decisión después de rechazar la petición de suspensión cautelar que el Ministerio Público había solicitado para ambas siglas.

Las alegaciones se celebrarán en cuatro vistas -una por cada demanda- en sesiones de mañana y tarde, al menos que la Sala del 61 escuche a la Abogacía del Estado y decida acumular todas las demandas en una.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan la suspensión de actividades a la mayor brevedad, el cierre de sus sedes, el bloqueo de sus cuentas y el fin de cualquier tipo de subvención pública.

Después de escuchar las alegaciones, el tribunal deberá decidir si acuerda estas medidas cautelares previas al estudio de una posible ilegalización. El objetivo es evitar que estas formaciones se presenten a las elecciones generales del 9 de marzo.

Según la demanda de la Abogacía, tras el análisis de los informes elaborados por las FSE tras la detención de la cúpula de Batasuna, se puede probar que "desde el punto de vista orgánico y funcional", el complejo ETA-Batasuna ha "fagocitado" a PCTV y ANV. Argumento similar es el ofrecido por el Ministerio Público.

La portavoz de PCTV en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, afirmó ayer que su partido analiza la posibilidad de convocar una manifestación en contra de su proceso de ilegalización con el fin de "responder" al "camino de represión sin límites" iniciado por el Gobierno socialista tras la ruptura del llamado proceso de paz.

Erauskin hizo un llamamiento a que "los abertzales, progresistas y demócratas de este país salgan a la calle para mostrar su rechazo ante tanta imposición antidemocrática del Estado español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios