España

El Supremo da un día más a las dos listas 'abertzales' para alegar

  • Askatasuna y D3M tienen de plazo hasta las 14:00 de hoy para argumentar su defensa

El Tribunal Supremo (TS) acordó ayer dar un plazo adicional hasta las 14:00 horas de hoy a Askatasuna y D3M para formular alegaciones a las impugnaciones de sus listas a las elecciones vascas del 1 de marzo presentadas por la Fiscalía y el Gobierno.

Los magistrados de la "sala del 61" adoptaron esta decisión en sendos autos después de que D3M y Askatasuna presentaran a las 15:30 del viernes (la primera) y a las 00:50 de ayer (la segunda) sus alegaciones, en las que denunciaban falta de "tiempo material" para examinar las demandas, ya que los representantes de ambas formaciones tuvieron que declarar el viernes ante el juez Baltasar Garzón.

Trece responsables de D3M y Askatasuna fueron los que comparecieron en calidad de imputados por un delito de integración en banda terrorista ante el magistrado de la Audiencia Nacional, lo que, según el TS, constituye el cumplimiento de un "deber jurídico ineludible".

De esta forma, la Sala atiende a las alegaciones de ambas formaciones que denunciaron que les había sido imposible ejercer un derecho de defensa "mínimamente adecuado".

La "sala del 61" también acordó dar traslado a ambas formaciones de una copia de la documentación apartada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en sus demandas, que, según alegaban D3M y Askatasuna, no habían podido analizarlas porque debían acudir a las Juntas Electorales ayer para hacerlo, y, al estar con Garzón los representantes legales, fue inviable.

"Teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias", concluye la Sala, conceden de plazo hasta las dos de la tarde de hoypara que ambas formaciones formulen nuevas alegaciones. Tres horas después, los magistrados reanudarán sus deliberaciones y han habilitado hasta la medianoche de hoy para resolver las demandas presentadas por el Ministerio Público y el Gobierno.

La Sala Especial o del artículo 61 está presidida por Carlos Dívar -presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ- y compuesta por otros quince miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios