Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

El TC obliga a Camps a responder las preguntas que vetó sobre Gürtel

  • Las Cortes valencianas tendrán que admitir a trámite las cuestiones planteadas por el grupo parlamentario Compromís sobre la relación del 'Consell' con el caso

El Tribunal Constitucional declaró ayer nulas las nueve resoluciones de la Mesa de las Cortes valencianas, que negaron la tramitación parlamentaria de varias preguntas del grupo Compromís, que entre otras cuestiones se referían a contratos del Consell con las empresas investigadas en el caso Gürtel.

Según informaron los diputados de esta coalición, Enric Morera y Mónica Oltra, esta resolución implica que las preguntas deberán ser admitidas a trámite en cuanto se reanude el próximo curso político (en la primera reunión que convoque, previsiblemente al principio de septiembre), y respondidas por los miembros del Ejecutivo valenciano.

Entre las cuestiones que fueron rechazadas figuran dos de Morera sobre posibles pagos de facturas y contratos con un listado de empresas que están siendo investigadas, y otra sobre la posible manipulación de productos tóxicos en la fábrica Payá Miralles de Mislata (Valencia). Además, la respuesta del Constitucional obliga a la tramitación de otras cuestiones planteadas por diputados de Compromís, relacionadas con las emisoras de radio sin licencia que operan en Castellón o el reconocimiento público del ex conseller Francesc Bosch.

"Esta resolución es un precedente importantísimo, porque el más alto tribunal español nos da la razón en nuestro trabajo, y demuestra que Les Corts han vulnerado el derecho de los diputados y, por extensión, de los valencianos", declaró Morera, quien añadió que "el PP debe saber que no nos va a callar, que no vamos a tolerar persecuciones ni intimidaciones".

La autora de los recursos de Compromís, Mónica Oltra, celebró la celeridad con la que se ha resuelto este proceso, pues, según ella, esto implica que las preguntas podrán ser respondidas por los miembros del Consell.

"El letrado de Les Corts dice que siempre se aplicó el reglamento de la Cámara, por lo que entendemos que éste podría también ser cuestionado. De hecho, no entendemos cómo no se recurrieron algunos de sus preceptos en su día", añadió Oltra.

El grupo parlamentario socialista de las Cortes Valencianas aplaudió ayer la decisión del Constitucional. Su portavoz adjunta, Carmen Ninet, indicó que "el TC ha puesto al PP de las Corts en su sitio, demostrando, una vez más, que practican el ocultismo y la indecencia reglamentaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios